viernes, 11 de mayo de 2012

Felipe Calderón reta la veda; PRI anuncia queja ante el IFE

El Presidente presumió logros de su sexenio en materia de construcción de estancias infantiles; afirmó que en cinco años se edificaron más que de 1930 a 2000

Felipe Calderón reta la veda; PRI anuncia queja ante el IFECIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo.- En plenas campañas electorales, el presidente Felipe Calderón presumió los logros de su gobierno al comparar las nueve mil 500 estancias infantiles construidas en los últimos cinco años frente a las cinco mil guarderías creadas desde los años 30 al año 2000.

Por esas declaraciones, los partidos de oposición lanzaron condenas y advertencias al Presidente.
El PRI anunció que interpondrá una queja ante el IFE y el PRD solicitó prudencia del Ejecutivo federal para evitar polarizar el proceso electoral.

Calderón presume logros de gobierno

En pleno desarrollo de las campañas presidenciales y por segundo día en la semana, el presidente Felipe Calderón presumió los logros de su administración al afirmar que mientras en 70 años del siglo pasado se construyeron cinco mil estancias infantiles, su administración edificó en cinco años casi el doble.

Luego de que la Organización de Naciones Unidas reconociera la labor del Ejecutivo federal en el programa de estancias infantiles, Felipe Calderón afirmó que como no podrá acudir a los cierres de campaña, debido a la veda electoral, irá a recoger a la ONU el galardón al segundo lugar el próximo 27 de junio.

Enfático, el jefe del Ejecutivo hizo ver que en todo el siglo XX, desde los años 30 hasta 2000, “entre el Seguro Social y el ISSSTE hicieron unas cinco mil guarderías y nosotros en estos cinco años y medio hemos hecho ¿cuántas secretario? —le preguntó al secretario Félix Guerra—, nueve mil 500 estancias. Casi el doble de todo lo que se hizo en el siglo XX”, afirmó.

Así lo dijo en la celebración del Día de las Madres en la Estancia Infantil La Casita del Árbol, y después de felicitar a las madres de familia, recordó que hay 260 mil niños que se benefician de estos espacios.

En las estancias infantiles la responsabilidad de cuidar a los niños recae en una madre de familia que se hace cargo de los pequeños y recibe capacitación de la Secretaría de Desarrollo Social, mientras que las demás mamás están trabajando.

Ayer, unas 60 madres de familia le pidieron al mandatario mayor apoyo para las estancias, pues aunque ya benefician a 260 mil menores, aún hay millones de mujeres que necesitan ser incluidas en el programa.

Luego de que el titular de Desarrollo Social Heriberto Félix Guerra anunció que el próximo 27 de junio la ONU le entregará al presidente Calderón un reconocimiento por el programa Estancias Infantiles, el jefe del Ejecutivo dijo: “Ya que no podemos ir a los cierres de campaña, pues vamos a ir allá”.

El pasado martes, ante desarrolladores de vivienda, Calderón Hinojosa hizo una alusión respecto de la vivienda al señalar que en las administraciones federales panistas (de 2001 a 2011) se hizo lo mismo que en las tres décadas anteriores, gobernadas por el PRI.

“Los diez y medio millones de financiamientos otorgados en los últimos diez años contrastan con las tres décadas anteriores, en las cuales se entregaron ocho millones de financiamientos, por lo que se han dado más en los últimos diez años que en los 30 anteriores”, comentó.

Mantener la senda

Ese día, Calderón llamó a mantener la senda de transformación en curso: “Vendrán otras mexicanas u otros mexicanos que tengan esa responsabilidad de empujar a México adelante. Pero de lo que no me queda ninguna duda es de que esta gran transformación del país está en marcha: México está cambiando, México se está transformando y esta gran transformación tiene que seguir adelante. Esa es la única alternativa para los mexicanos”.

Luego del debate presidencial, funcionarios federales se han sumado a Calderón en la defensa de las administraciones panistas. José Antonio Meade, titular de Hacienda, dijo que en los 80 —cuando gobernaba el PRI—, la inflación estaba en 69.7 por ciento anual, contra 4.8 por ciento actual.
El titular de Economía, Bruno Ferrari, dijo que “en 2011 seguimos pagando más de cinco mil millones de dólares (de deuda), por malos manejos” de priistas.

Como parte de la veda electoral, los portales de la administración federal bloqueron, en términos del artículo 41 de la Constitución, la difusión de propaganda , pero en encuentros privados y con la prensa, algunos funcionarios han dado a conocer logros del gobierno federal.

El pasado 28 de marzo, previo al inicio de las campañas presidenciales, Felipe Calderón dio un mininforme, donde destacó logros de su administración y en el cual dijo que daba este mensaje “para no ser criticado después por los candidatos”.

Luego de una denuncia priista, el pasado 19 de abril, el IFE determinó que Calderón violó el artículo 134 constitucional en cuanto a que no actuó con imparcialidad y vulneró la equidad al enviar vía Hacienda una carta a contribuyentes.

En 2010, el IFE dijo que Calderón violó la Carta Magan en mensaje en cadena nacional, cuando había elecciones en estados.

Se tendría que analizar, manifiestan en el IFE

Divulgar logros de gobierno o pedir la continuidad en la transformación del país podría interpretarse como una violación a la ley electoral, como ocurrió en el año 2010, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró que el presidente Calderón violó la Constitución al realizar una cadena nacional para hablar de la inseguridad en el país, en el que mencionó algunos avances en esa materia, y emitió dos mensajes más sobre empleo y la simplificación tributaria.

Lo anterior, mientras estaban en proceso electoral varias entidades del país.

Ante las cifras divulgadas ayer por el jefe del Ejecutivo, y sus declaraciones del pasado martes, cuando pidió mantener la ruta ante desarrolladores inmobiliarios, fuentes del IFE consideraron que podría ser interpretable el actuar del presidente Calderón, sobre todo con el antecedente de 2010, pero afirmaron que tendría que estudiarse detalladamente el caso para determinar si Calderón infringió la ley, puesto que hay elementos diferentes entre un caso y el otro.

Cabe recordar el derivado de los artículos 41 y 134 constitucional, el artículo 347 del Código Federal de Procedimientos Electorales prohíbe la propaganda gubernamental en las campañas y establece infracciones a la ley por “el incumplimiento del principio de imparcialidad”.

Georgina Olson
EXCELSIOR


No hay comentarios:

Publicar un comentario