viernes, 11 de mayo de 2012

Peña pagó 'menciones' en radio como gobernador del Edomex

En la administración de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México fueron gastados alrededor de 32.5 millones de pesos en “apoyos informativos” en programas de radio.


El Gobierno mexiquense pagó otros 19.7 millones de pesos en spots de radio como parte de una campaña formal, por lo que los “apoyos informativos” se refieren a comentarios o entrevistas en espacios radiofónicos distintos a los spots, publica este viernes el diario Reforma.

El 62% de los 52 millones gastados en referencias radiales corresponde a “menciones”, este gasto no está atribuido a una campaña de comunicación específica.

"Transmisión y apoyo a la información", "apoyo informativo", "paquete de servicios informativos" y "difusión de actividades", son los conceptos por los cuales se facturan 32.3 millones de pesos.
De acuerdo con el diario, tres de estos documentos fiscales señalan que la razón social Astron Publicidad cobró 9.2 millones de pesos al Gobierno mexiquense por el concepto "comentarios de Joaquín López-Dóriga transmitidos dentro de su noticiero 'Joaquín López-Dóriga' y en el noticiero de Oscar Mario Beteta".

Otra de las facturas que el periódico solicitó al Gobierno del Estado de México por medio de la Ley de Transparencia, consigna un pago a Silvia Carolina Faure Vilchis, quien en 2006 cobró 201,250 pesos por "apoyo a la información y entrevistas" en el programa "Reflejos de Mujer", que estuvo al aire en la XEQY-AM, con sede en Toluca.

Una de las empresas que más facturaron al Gobierno estatal por el concepto de apoyos informativos es GRC Publicidad Comunicaciones, a la cual se le pagaron 5 millones 780 mil pesos; Grupo Acir, a quien el entonces Gobernador Peña pagó 5 millones 766 mil pesos, describe que sus servicios consistieron en la transmisión de información relacionada con los programas de las dependencias estatales; la radiodifusora Ultra 101.3 facturó otros 2.4 millones de pesos "por difusión y reforzamiento de actividades de la administración estatal".

Reforma destaca que de acuerdo con especialistas, estos gastos tienen un carácter oficial y omiten lo que ellos llaman la cifra negra, es decir, un gasto no reportado.

El Gobierno del Edomex, cuando Enrique Peña Nieto estuvo al frente (2005-2011), gastó 990.6 millones de pesos en el rubro del programa de Comunicación Pública y Fortalecimiento Informativo.

@ADNPolitico
Mayo 11, 2012
ADN POLITICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario