jueves, 5 de julio de 2012

Buscan romper récord de 70 tons. de papelería escolar reciclada

Este es el tercer año consecutivo en que el gobierno local realiza la campaña “Tus útiles son re-útiles”.


México, DF. Con la campaña “Tús útiles son re-útiles” se busca romper el récord de 70 toneladas papelería escolar para reciclar, señaló la secretaria técnica de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Guadalupe Ramírez Cedillo,

En entrevista con Notimex, la funcionaria dijo que en esta labor, que inició el 9 de junio y que finalizará este viernes, se recaban libros de texto, útiles escolares, revistas y periódicos que ya no son de utilidad.

“La idea es que con el papel que se recabe se haga un proceso de reciclaje para la elaboración de nuevos libros de texto”, cuyo material se entregará a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), subrayó.

Recordó que este es el tercer año consecutivo en que se realiza esta campaña. En el primer año se recabaron 23 millones de toneladas; el año pasado sumaron 70 toneladas y existe mucho optimismo de que en este año rebasemos esta meta.

La labor se realiza en cinco mil 250 escuelas en el Distrito Federal desde preescolar hasta secundaria. “Esta es una campaña de donación de libros y la donación obviamente es voluntaria, no obligatoria.

“Aquí la idea tiene que ver mucho con que de pronto nos encontramos en la casa con muchos materiales que fueron utilizados a lo largo del ciclo escolar pero que ya en ese momento no son necesarios. Muchas veces los padres de familia tiran estos libros”, lo cual tiene un impacto muy negativo al medio ambiente, resaltó.

Mencionó que “al convertirse en basura, ya no tiene ninguna utilidad, y todo lo que es papel es susceptible de ser reciclado. Entonces, aquí damos una opción al bote de la basura”.

En cambio, cuando este papel pasa a la Conaliteg se lleva a una planta de reciclaje en donde se recupera en nuevo papel para la elaboración de los libros de texto.

Destacó que con esta acción se está generando una cultura de reciclaje entre los alumnos de educación básica del DF y el impacto que esto también tiene hacia las familias.

Ahora los chicos de secundaria, por ejemplo, que son los que tienen una participación muy activa en esta campaña, han trabajado mucho el tema del cuidado del medio ambiente y son lo que presionan a los papás para que no tiren los útiles sino que los lleven a la escuela.

Como parte de esta campaña se hace el diseño de un cartel, que se envía a todas las escuelas, donde se encargan de apoyar con la difusión. “Invitamos a las escuelas y a los alumnos, y damos todas las facilidades, ya que los libros se pueden entregar en la propia escuela, no hay necesidad de trasladarlos a ninguna oficina”.

De las escuelas se envían a unos almacenes que agrupan a un sector o a varias escuelas y de ahí los recoge el Conaliteg. En esta campaña se incluyen escuelas públicas y privadas y a un millón de niños.

Notimex
Publicado: 05/07/2012 14:47


No hay comentarios:

Publicar un comentario