jueves, 5 de julio de 2012

Distrito en el Estado de México tiene un final de foto

Ejército y policía local custodian el trabajo que realizan en el distrito 39 de Los Reyes, La Paz; es el único del país donde las tres elecciones federales están codo a codo.


Distrito en el Estado de México tiene un final de foto


 
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio.- Vigilados por el Ejército y la policía municipal, organizados en 18 mesas de trabajo colocadas en la calle y bajo el escrutinio de simpatizantes de la izquierda, los integrantes del Consejo Distrital 39 Los Reyes, La Paz, en el Estado de México, se convirtieron ayer en el centro de atención de las autoridades federales electorales.

Y es que este distrito fue el único de los 300 de todo el país en el cual procedió el recuento voto por voto, casilla por casilla, en la totalidad de mesas de votación, y en todas las elecciones: Presidente de la República, senadores y diputados federales, porque la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar en ellas es menor al uno por ciento, o menor al porcentaje de los votos nulos.

“Procede el recuento de votos”, anunció Luis Higinio Morales, presidente de la Junta Distrital, luego de varias horas en que representantes de partidos políticos argumentaron en la necesidad de hacerlo, principalmente los priistas, pues ellos están numéricamente debajo de los partidos de izquierda.

Y con la coordinación de Luis Higinio Morales, 18 capacitadores del IFE comenzaron, a las 15:45 horas, la apertura de los 437 casillas, para despejar las dudas que genera que entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador hay una diferencia de 166 votos entre ellos, pues el priista tiene 68 mil 597 preferencias electorales y el perredista 68 mil 763 votos, que implican una diferencia del 0.1% entre ellos.

Y algo similar ocurre con las elecciones de senadores. Ahí, la diferencia entre la primera fórmula que ganó la elección es de 0.01% sobre el segundo lugar, lo cual representa que el PRI-PVEM tiene 68 mil 193 votos frente a 68 mil 218 de la alianza de los partidos de izquierda: PRD-PT y Movimiento Ciudadano.

Para el caso de los diputados federales, también hay una diferencia mínima. Sólo el 0.02% separa al candidato del PRI-PVEM, que obtuvo 66 mil 662 votos, de los 66 mil 696 que obtuvo el candidato del Movimiento Progresista, que conforman los partidos de izquierda; es decir, la diferencia es de 34 votos.

Como está estipulado en el reglamento del IFE, los integrantes de este distrito se organizaron en cuatro grupos de trabajo, en cada uno de ellos hubo presencia de observadores de partidos políticos, y donde se organizó un escrutador que cantó el voto y el nombre del candidato presidencial al que le correspondía.

Justamente por esa decisión, lograron que los resultados comenzaran a fluir tres horas después y ya para las 21:00 horas los resultados arrojaban que se habían contado, voto por voto, 49 de las 437 casillas, en las cuales se observaba que Josefina Vázquez Mota llevaba mil 743 votos, que representaron 9.80%; Enrique Peña Nieto cinco mil 813 sufragios con 32.67% y Andrés Manuel López Obrador, cuatro mil 881; es decir, el 27.44 por ciento.

Pero los resultados cambiaban conforme avanzaban las horas. Como la ley establece claramente que iniciado el cómputo distrital no puede frenarse, la previsión de Luis Higinio Morales era que pudieran terminar hacia las 05:00 horas de este jueves, para que a las 08:00 horas, cuando el IFE realice la sesión del avance en el cómputo distrital, ya cuente con el mayor volumen de los resultados.

“No habrá ningún elemento de duda que al final cuestione el resultado de la elección. Para eso haremos el conteo uno por uno para que al final el ganador sea el que tenga el mayor número de votos y al final el perdedor tendrá que aceptar el resultado de la elección porque no tendrá elementos para decir que algo sucedió mal”, explicó Higinio.

Y también sabía que en ese recuento del voto por voto en la sede de la Junta Distrital, que colocó carpas para resguardar 18 mesas de trabajo, se iba a tener presencia de los simpatizantes de la izquierda, como Débora, quien dijo que la docena de sus compañeros no se iba a mover hasta que concluyera el recuento voto por voto.

Testigos mudos de lo que ocurría, seis elementos del Ejército y otros seis de la Policía Municipal cuidaron este recuento, vigilaron a los ciudadanos que estaban en esta tarea de revisión, sin que hasta entrada la madrugada se haya registrado incidente alguno.

Color electoral
Leticia Robles de la Rosa
2012-07-05 06:45:00
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario