jueves, 5 de julio de 2012

Reino Unido, invitado de honor del festival de jazz de Querétaro

Queremos convertirlo en la subsede del encuentro de Montreal, afirma Laura Corvera
Participarán Verónica Ituarte, La Delicia de Alicia, Calacas Jazz Band, Vudu Chille Jazz, Alexandre Cotè Quintet y Auguste Quartet, entre otros. Se efectuará del 18 al 25 de julio
Por segundo año consecutivo se realizará el Festival Internacional de Jazz de Verano Querétaro-Montreal, cuyo objetivo principal es convertirse en la subsede oficial del prestigioso festín canadiense, informó Laura Corvera Galván, titular del Instituto Queretano de Cultura, en conferencia de prensa en la que dio a conocer los pormenores del encuentro, a realizarse del 18 al 25 de julio.
Corvera Galván afirmó: Hemos preparado un festival de talla internacional para el público queretano y de todo del país. Tendremos 17 conciertos gratuitos, con la participación de ocho grupos nacionales y siete internacionales, que podrán disfrutar 17 mil personas, para que Querétaro, sea además un referente mundial para escuchar jazz.
En esta segunda entrega participarán músicos y grupos nacionales como Verónica Ituarte, La Delicia de Alicia, Calacas Jazz Band, Vudu Chille Jazz, Hopalong Jazz Quintet, Blues Band, Ma Jazz, Jazz On 3 y Non Jazz, así como artistas que han tenido presencia en el prestigiado Festival Internacional de Jazz de Montreal, como Alexandre Cotè Quintet, Auguste Quartet Project, André Leroux Quartet, Steve Amirault Trio, The Rémi Balduc Jazz Ensemble y Ben Charest, este último postulado al Óscar en 2004 por la mejor canción original, por la película Les triplettes de Belleville.
La sede principal será la plaza de armas en el centro histórico de la ciudad de Querétaro. Habrá dos espacios alternos: el restaurante Harry’s y el Centro Académico y Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Juriquilla; se realizarán dos conciertos diarios con un grupo nacional y otro internacional.
La funcionaria queretana agregó: En la edición 2012 tendremos como país invitado al Reino Unido, que estará representado por Yolanda Brown, quien hará los honores el día 19 de julio. Viene acompañada por Ayokunnu Olufemi Johnson, Talbert Wilson y Jeremiah Oluwanbe Olaleye, con quienes forma el cuarteto.
Laura Corvera Galván precisó que este festín se hace posible gracias al intercambio entre las ciudades de Querétaro y Québec; se le ha dado continuidad y eso les permite pensar en estrechar aún más sus vínculos.
Afirmó que el Festival Internacional de Jazz de Verano Querétaro-Montreal es la culminación de todo el trabajo que se ha realizado en los años recientes. En ese tiempo, “la difusión del jazz en los diversos municipios de Querétaro ha mostrado que el acceso a las expresiones culturales influye de manera más directa en la formación de nuevos públicos.
Con el objetivo de que los ciudadanos disfruten de esta música de manera gratuita desarrollamos el programa Plazas Queretanas, sobre todo para dar a conocer a músicos de Querétaro, que sepan que no sólo tocan huapango, sino que saben hacer buen jazz. Este programa se realiza de miércoles a domingo a lo largo de todo el año con varias actividades, y, ahora, con el Festival Internacional de Jazz de Verano Querétaro-Montreal, nos vestimos de gala.
Informó que, además, para los músicos interesados en el género Omar Tamez impartirá talleres como parte del festival, del 24 al 26 de julio, en el Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo, en el Centro Histórico.
La funcionaria recalcó que el encuentro de Querétaro se realiza con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por medio de la Dirección General de Vinculación Cultural, en colaboración con el gobierno de Querétaro, la Delegación General de Québec en México y L’Equipe Spectra, organizadores del Festival Internacional de Jazz de Montreal.
Jorge Caballero
 Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2012, p. 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario