jueves, 5 de julio de 2012

Coahuila tendrá la librería «más grande y equipada del norte del país», anuncian

El nuevo recinto ostentará el nombre del cronista Carlos Monsiváis

Saltillo, Coah., 4 de julio. Coahuila tendrá la librería más grande y equipada del norte del país y ostentará el nombre del fallecido escritor y cronista Carlos Monsiváis (1938-2010), de acuerdo con un proyecto que este miércoles pusieron en marcha el gobierno del estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

La librería ocupará una casona de la esquina de Cuauhtémoc y Ramos Arizpe en el centro histórico de Saltillo, que perteneció al general Luis Gutiérrez Ortiz, revolucionario que luchó al lado de Venustiano Carranza y que ejerció de manera interina la gubernatura del estado.

Vamos a lograr que esta biblioteca sea la de mayor cantidad de fondos editoriales en el norte de México, anticipó el gobernador Rubén Moreira Valdez al presentar el proyecto junto con Consuelo Sáizar Guerrero, presidenta del CNCA.

Al respecto, la funcionaria feceral consideró que a Carlos (Monsiváis) nada le gustaría más que inaugurar esta librería, que estará en un recinto maravilloso. Él decía que los espacios llenos de libros son la mejor posibilidad de construir buenos seres humanos.

Apertura en noviembre

La librería se abrirá al público en noviembre y ofrecerá obras promovidas por el Fondo de Cultura Económica y por casas editoriales independientes.

Rubén Moreira agradeció a Sáizar la disposición de respaldar un proyecto que contribuirá a elevar la educación y la cultura de los coahuilenses.

Dijo que uno de sus planes de gobierno en materia cultural es incrementar el número de puntos de venta de libros en los 38 municipios del estado.

Si queremos que los niños, los jóvenes y la gente en general lea; si queremos tener ciudadanos lectores, debemos tener lugares donde se tenga acceso a los libros. En Coahuila hay una buena cantidad de bibliotecas públicas, pero es importante tener más librerías porque la gente quiere atesorar los libros que le gustan y este proyecto que ahora tenemos con el CNCA nos permitirá lograrlo, aseguró.

Sáizar y Moreira recorrieron el centro histórico de Saltillo y después firmaron un acuerdo para fortalecer áreas de preservación de patrimonios históricos, arquitectónicos y culturales que existen en la ciudad.

Cuando la gente camina por las calles de Saltillo hace un recorrido por la historia; está recorriendo las mismas calles por donde transitaron Juárez, Carranza, Allende y Madero, quienes hicieron aportaciones invaluables a la democracia de México y además intelectuales como (el historiador) Vito Alessio Robles o (el poeta) Manuel Acuña, anotó el gobernador.

Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2012, p. 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario