jueves, 5 de julio de 2012

Manifestantes en el IFE agreden auto de Valdés

El incidente, activó la intervención de los cuerpos de seguridad, pero fue controlado; líderes estudiantiles se deslindan de provocación

Manifestantes en el IFE agreden auto de Valdés
 
 
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio.- Un grupo de manifestantes golpeó la camioneta del presidente del IFE, Leonardo Valdés, en su intento por impedir que ingresara a la sede del Instituto y bloquear así la sesión del Consejo General que dio el banderazo al conteo distrital de las elecciones federales del 1 de julio.

Carlos Brito, integrante del movimiento #YoSoy132, dijo que los manifestantes son parte de otras organizaciones civiles que se “han colgado del movimiento estudiantil” y se desmarcaron de los manifestación y bloqueo en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE).

Un grupo de quienes están en plantón afuera del IFE desde el martes por la tarde identificó a Leonardo Valdés cuando ingresaba al edificio.

Se lanzaron sobre su camioneta que patearon en neumáticos y cristales, los cuales también escupieron, mientras profirieron diversos gritos para acusarlo de ser un ratero y un empleado de las televisoras, así como un vendido al PRI.

Pese a la agresión, el presidente del IFE ingresó al edificio y la sesión del Consejo se realizó.
Los jóvenes también obligaron a los trabajadores del IFE a abrir las cajuelas de sus automóviles para verificar que no se robaban o sembraban actas electorales, lo cual generó diversos instantes de tensión.

En entrevista, Leonardo Valdés llamó a los inconformes a respetar el trabajo del IFE y permitir que se realice, e informó que solicitó al Gobierno del Distrito Federal que refuerce la seguridad en las instalaciones.

Durante la sesión de apertura del conteo distrital, los consejeros tuvieron una confrontación con los consejeros partidistas del PRD y el PT, quienes insistieron en descalificar el proceso electoral, a lo cual Marco Antonio Baños, Francisco Guerrero Aguirre, Alfredo Figueroa y Benito Nacif.

“La tolerancia con la crítica no es el silencio respecto de las imputaciones falsas que se hacen sobre la mesa, respecto de esta información. Y si alguien quiere usar la cultura del autoengaño como mecanismo de construcción de sus propias certezas, es parte de la decisión que cada quien toma”, destacó Alfredo Figueroa.

Interrogado sobre lo ocurrido por la mañana, al ingresar al IFE, Leonardo Valdés confió que “los ánimos se calmen, que las personas entiendan que en una democracia hay diversidad de opiniones, que en una democracia todos tenemos que ser tolerantes a esas diversas opiniones, que el Instituto Federal Electoral (IFE) es respetuoso de los derechos que tienen los ciudadanos, pero también tiene que llevar a cabo sus actividades en términos de lo planeado para que este proceso electoral siga fluyendo”.

A pregunta expresa, comentó que la agresión a su persona “fue una escena incómoda en el sentido de que hubo expresiones altisonantes y algunos golpes al vehículo, pero afortunadamente no pasó a mayores”.

E informó que solicitó al gobierno de la Ciudad de México el refuerza del apoyo, “a efecto de que los cuerpos policiacos que tienen responsabilidad sobre la seguridad de las instalaciones y del personal del Instituto hagan su trabajo, confiamos que así será”.

Pero la tensión generada en el exterior del IFE se extendió a la sala del Consejo General cuando Herón Aguilar, consejero por el PT, y Camerino Eleazar, del PRD, criticaron el proceso y dijeron que estuvo plagado de irregularidades, luego de que los consejeros electorales dieran a conocer que tanto las boletas, como el lápiz y la tinta indeleble funcionaron de manera correcta.

Color electoral
EXCELSIOR
Leticia Robles de la Rosa
2012-07-05 06:51:00 

No hay comentarios:

Publicar un comentario