sábado, 14 de julio de 2012

Centenario del pionero de la canción protesta

Woody Guthrie
 
Guthrie siempre tocaba esta guitarra, que llevaba la leyenda "esta máquina mata fascistas".

Hace cien años nació Woody Guthrie, considerado el padre de la canción de protesta, un fenómeno cultural tan estadounidense como el jazz, el blues o el rock 'n' roll.
A fines del Siglo XIX ya habían aparecido las llamadas canciones sindicalistas en el país, pero se considera que la moderna canción de protesta nació con Guthrie a fines de los treinta.
Por esos años Guthrie se hizo cantautor, cuando la Gran Depresión golpeaba duramente a Estados Unidos tras el colapso del mercado de valores de Wall Street.
Fueron tiempos duros: dentro del país había desempleo, pobreza y protestas populares. Afuera, las tensiones que finalmente llevarían a la Segunda Guerra Mundial.
De ese caldo surgió la música de Guthrie y su legado trascendió tiempo y fronteras impactando artísticamente a cantantes como Bob Dylan, Bruce Springsteen o John Mellencamp, entre muchos otros.
En América Latina influenció a artistas como los argentinos Mercedes Sosa y León Gieco, y el chileno Victor Jara, icono de la lucha contra el gobierno militar de Augusto Pinochet.

De cuna revolucionaria

Guthrie nació en Okemah, Oklahoma, el 14 de julio de 1912, casualmente el día de la Toma de la Bastilla, al inicio de la Revolución Francesa, símbolo universal de la insurgencia del poder popular.
Y tal parece que llevaba algo de ese sentimiento revolucionario en la sangre, de la misma manera que siempre llevó su credencial de "antifacista"- "máquina para "matar facistas" decía una etiqueta adhesiva en su guitarra.

Conexión mexicana


Guthrie escribió la letra de la canción "Deportee (Plane Wreck At Los Gatos)", a raíz del accidente de un avión en 1948, que llevaba a 28 campesinos mexicanos que eran deportados.
Una década más tarde, Martin Hoffmann le puso música y entre quienes la cantaron figura Pete Seeger, con una versión en un disco en vivo con León Gieco.
 
Sus padres lo bautizaron como Woodrow Wilson Guthrie en honor al recién electo presidente demócrata, a quien muchos consideraban entonces un paladín de las causas populares.
Su primer intento de dedicarse a la música fracasó, precisamente a causa de la Gran Depresión y del llamado Dust Bowl, un fenómeno atmosférico caracterizado por sequías y gigantescas tormentas de arena que arrasó con la agricultura del centro-oeste de EE.UU..
Arruinado, Guthrie marchó a California, junto con otros granjeros y desempleados del Medio Oeste.
Allí fue testigo de la tremenda pobreza de sus compatriotas, se identificó con ellos y empezó a escribir poemas y canciones en las que desahogaba su odio a la explotación.
Era el año de 1937. Trabajaba para una emisora radial de un dirigente del ala izquierda del Partido Demócrata.
Además escribía una columna de opinión para el periódico del Partido Comunista, al que sin embargo nunca se afilió.
Dos años después se mudó a Nueva York, donde se integró en el ambiente político izquierdista e hizo sus primeras grabaciones importantes.
Fue en 1940 cuando escribió su composición más famosa: "This Land Is Your Land", en la que denunciaba las desigualdades sociales.
Por esa época conoció a Pete Seeger, con quien integró el grupo The Almanac Singers y quien alcanzaría más fama que Guthrie, debido en parte a su longevidad.

Renacimiento folk

A fines de la década de los 40 el cantautor empezó a sufrir los estragos de una extraña enfermedad.
Bob Dylan
 
Bob Dylan se inspiró en sus inicios en Woody Guthrie.

Fue diagnosticado con la enfermedad de Huntington y pasó hospitalizado el resto de su vida, desde 1956 hasta su muerte, el 3 de octubre de 1967.

Bob Dylan -quien lo frecuentó en sus últimos años- y varios artistas más tienen una deuda con este músico legendario y polémico.

De hecho a principios de los cincuenta, la obra de Guthrie se revitaliza con el llamado Renacimiento Flok estadounidense, que se producía en medio de la lucha por los derechos civiles.

Pocos dudan de que, de estar vivo, Guthrie sería una figura controversial en el presente polarizado que atraviesa la sociedad estadounidense.

"Sería visto como un pensador de extrema izquierda, estoy seguro", dijo el legislador estatal de Oklahoma, Roger Ballenger.

"Pero no estoy seguro de cuán politizado estaba. Simplemente sentía pasión por la gente que sufría, llamaba las cosas por su nombre y eso se reflejaba en su música".

En el centenario de Guthrie, en lamentable coincidencia con aquella Gran Depresión que moldeó su música, esta Gran Recesión que apenas está superando EE.UU. ha dejado secuelas de pobreza y sufrimiento entre muchos de sus compatriotas.

Redacción
BBC Mundo
Última actualización: Sábado, 14 de julio de 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario