sábado, 14 de julio de 2012

Conago avala triunfo de Enrique Peña Nieto en las elecciones

El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, pide a Andrés Manuel López Obrador no violentar la paz
 





QUERÉTARO, QUERÉTARO, 14 de julio.— La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) avaló el triunfo de Enrique Peña Nieto en las elecciones presidenciales del primero de julio.

El presidente entrante del organismo, César Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua, dio a conocer que “los miembros de la Conago manifestamos nuestra satisfacción por haber vivido una jornada electoral democrática en un clima de tranquilidad y con alta participación ciudadana.

“De acuerdo al informe del IFE —continuó—, y sin detrimento de los derechos políticos y legales de quienes participaron en el proceso, los votos favorecen a Enrique Peña Nieto.”

En la reunión de los gobernadores, realizada en esta ciudad, José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro y presidente saliente de la Conago, llamó a Andrés Manuel López Obrador a la mesura. “Nadie tiene derecho a violentar la paz social y la armonía en el país”, dijo.

Ante 19 mandatarios estatales y el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, Duarte Jáquez pidió a sus homólogos trabajar con el próximo Presidente de la República.

Sin embargo, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien se encuentra en Puerto Rico, rechazó el pronunciamiento de la Conago.

A través de su cuenta de Twitter, Ebrard desmintió: “Es absolutamente falso que el DF y yo aprobamos y firmamos pronunciamiento sobre elección presidencial de la Conago”.

Votos favorecen a Peña: Conago

En un punto de acuerdo, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) reconoció que en las elecciones presidenciales “los votos favorecen a Enrique Peña Nieto”, aunque aclaró de inmediato que este señalamiento se daba “sin detrimento de los derechos políticos y legales de quienes participaron en el proceso”.

A nombre de la Conago, el presidente entrante de la misma, César Duarte, gobernador de Chihuahua, dio a conocer la declaración conjunta al sostener que ante los resultados en las urnas, todos los mandatarios estatales y el jefe de Gobierno capitalino “nos declaramos respetuosos de las instituciones y de la decisión de los ciudadanos”.

En la declaración se lee: “De acuerdo con el informe emitido por el consejo general del Instituto Federal Electoral, y sin detrimento de los derechos políticos y legales de quienes participaron en el proceso, de la sumatoria de los resultados consignados en las actas de cómputo distrital de la elección presidencial, los votos favorecen al licenciado Enrique Peña Nieto”.

En paralelo, el responsable de la Conferencia hasta ayer, y anfitrión de la XLIII reunión de mandatarios, el gobernador queretano José Calzada le hizo un llamado directamente a Andrés Manuel López Obrador: “En México se respetan a cabalidad las prerrogativas de todos los actores políticos, pero nadie tiene derecho a violentar la paz social, la armonía en el país”.

Ante el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, 19 de sus pares, así como tres mandatarios electos, el gobernador César Duarte hizo ver a sus coterráneos, en torno al próximo Presidente de la República, que con él “deberemos trabajar con ánimo inquebrantable para promover la paz social, unidad y la conciliación entre los mexicanos”.

Resaltó además que en la Conago “manifestamos nuestro interés en participar en la transición del régimen”, para incorporar al gobierno federal entrante la agenda de la Conferencia de “los distintos temas nacionales”.

El nuevo presidente de la Conferencia dijo que los gobernadores, sus representantes y el mandatario del Distrito Federal “manifestamos nuestra satisfacción por haber vivido el domingo primero de julio una jornada democrática en un clima de tranquilidad y con una alta participación ciudadana”.

A su juicio, mediante el ejercicio del voto se pudo constatar la evolución de nuestras instituciones democráticas y el perfeccionamiento de sus instrumentos “para dar certeza, transparencia y legitimidad a los procesos electorales”.

Federalismo

A sus colegas, César Duarte les pidió participar en la nueva etapa de la vida pública que se abre luego de los comicios federales “haciendo nuestro el compromiso de seguir construyendo el fortalecimiento al federalismo republicano que consolide el pacto federal”.

El gobernador de Chihuahua les recordó que una patria en paz requiere el esfuerzo de todos y “un gobierno eficaz, exige corresponsabilidad y consensos”.

Los mandatarios quieren participar en la transición del régimen, “en el cual es fundamental incorporar la agenda de la Conago para fortalecer el Estado de Derecho en este momento crucial de la vida nacional, recogiendo las causas y coincidencias que en el seno de esta organización planteamos de los distintos temas nacionales”.

Por su lado, el gobernador queretano José Calzada Rovirosa le dijo al ex candidato de las izquierdas y sus colaboradores, que “utilicen los cauces legales, las vías institucionales precisamente para poder dirimir diferencias, o bien para expresar inconformidades”.

Respeto

Calzada Rovirosa insistió en que acorde con el marco legal se respetan los derechos de los actores políticos, pero nadie tiene derecho a violentar la vida en armonía en el país.

El gobernador de Querétaro sostuvo que en México “necesitamos hacer un llamado a la responsabilidad de las instituciones y de las personas en nuestro país para que la nación pueda transitar no solamente en la democracia, sino también en la paz”, manifestó en entrevista luego de la reunión.

Luego de que el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, se desmarcara de la declaratoria, Calzada afirmó por la noche que ésta fue avalada por el representante de la administración capitalina, Héctor Hernández, subsecretario de Coordinación Metropolitana.

Urge depurar policías: Poiré

Alejandro Poiré, secretario de Gobernación (Segob), llamó a los ejecutivos estatales del país a acelerar la depuración de los elementos policiales que han sido identificados como no aptos para el servicio público en materia de seguridad.

Durante la XLIII reunión plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), apuntó que hoy en día México cuenta con más de 100 mil efectivos estatales y municipales que han pasado el control de confianza y determinados como aptos para servir a los ciudadanos.

“Esto equivale prácticamente a tres mil elementos para cada una de las entidades”, agregó Poiré Romero durante la celebración del décimo aniversario de la Conago.

Sin embargo, el funcionario federal pidió en corresponsabilidad con este esfuerzo, acelerar también la depuración de los cuerpos policiales que no han sido identificados como aptos.

Al respecto, instó a los gobernadores a “redoblar el paso” para cumplir con la meta comprometida para 2013 de concluir con la certificación y evaluación de la totalidad de los agentes que integran las dependencias de seguridad.

Protección a periodistas

Para que las autoridades de todo el país (federales y estatales) “cumplamos con nuestra responsabilidad de proteger y de garantizar la labor de los periodistas y de los defensores de los derechos humanos”, la Segob suscribió un convenio con todos y cada uno de los integrantes de la Conago, a efecto de que todos los gobiernos garanticen “que la sociedad siga informándose”.

Alejandro Poiré, titular de la Segob, resaltó que “las autoridades sigamos siendo observadas para que nuestro trabajo se realice con estricto apego a la ley y de esta forma, ninguna persona sea vulnerada en sus derechos fundamentales”.

En el marco de la XLIII reunión de la Conago, se signó este Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Periodistas, a partir de la respectiva ley que fue aprobada por el Congreso recientemente. Poiré llevaba la representación del presidente Felipe Calderón en la última junta de este tipo en este sexenio.

De esta manera, la Federación u otros estados podrán solicitar a los gobiernos de otras entidades la evacuación de una persona o grupo de personas que se encuentren en su territorio y que puedan generar perjuicios a periodistas o defensores de los derechos humanos; reubicación temporal de este tipo de agentes especializados; proveer escoltas de cuerpos especializados, y; apoyar en la protección de Inmuebles, por ejemplo.

A juicio del funcionario público, “la mejor manera de garantizar no solamente el derecho a la información sino cualquier otro derecho es precisamente que el Estado se haga responsable de fortalecer sus instituciones.

Priistas piden al Peje que sepa perder

Gobernadores priistas rechazaron que hayan desviado recursos durante la elección presidencial y aconsejaron al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, que sepa perder y que reconozca que el abanderado de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña, ganó los comicios.

En entrevista, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, instó a López Obrador a “tener ética” para reconocer el triunfo de Peña Nieto.

“Siempre he dicho que los demócratas, debemos saber ganar y debemos saber perder”, sentenció el mandatario mexiquense en el marco de la reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago).

A su vez, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, rechazó categóricamente que su administración haya desviado recursos para la compra de votos, como lo aseguró Ricardo Monreal, coordinador de campaña de López Obrador.

El mandatario zacatecano aseguró que su administración está abierta a que se hagan las investigaciones pertinentes, pero de entrada indicó que es “imposible” coaccionar a tantos electores.
En su oportunidad, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, celebró el resultado de los comicios y asentó que “la certeza es total” y el triunfo de Peña Nieto es contundente, con la mayor proporción de votos de los últimos 18 años.

“Tenemos que ser todos muy responsables y respetuosos. Es la voluntad de todos los ciudadanos”, aseveró.

Por su parte, el candidato electo de Morelos, el perredista Graco Ramírez, reconoció que Andrés Manuel López Obrador está en su derecho de impugnar los resultados de la elección presidencial, tal y como el PRI impugnó la elección de gobernador de su entidad.

Jaime Contreras /Enviado, Arturo Páramo y Notimex
2012-07-14 04:21:00
Color Electoral
EXCELSIOR


No hay comentarios:

Publicar un comentario