sábado, 14 de julio de 2012

Cienciología enfrenta desatre publicitario tras divocio de Cruise

Tom Cruise pregona que esa religión tiene la respuesta para todo, sin embargo no la aplica a sus relaciones personales.



Los Angeles. La Cienciología guarda su usual silencio sobre el sorpresivo divorcio de Katie Holmes y Tom Cruise, su miembro más preciado, pero el escándalo enfrenta a esta iglesia a un desastre publicitario que revive cuestionamientos sobre este culto hermético y ávido de estrellas.

"Es una situación de relaciones públicas terrible para la iglesia", dijo a la AFP Karen Pressley, exdirectora del Centro de Reclutamiento de Celebridades en Hollywood, una división de la iglesia a la que los angelinos están habituados, pero cuya existencia hace arquear las cejas a los turistas.

La organización, explicó la publicista que vive en Atlanta (Georgia, sureste) desde que "escapó" en 1997 tras 16 años dentro de la iglesia de la Cienciología, tiene una agresiva política de reclutamiento internacional de estrellas para promover su imagen.

Otras celebridades que recorren el Puente a la Iluminación para liberar a su alma extraterrestre son John Travolta, el músico Beck y las actrices Juliette Lewis y Mimi Rogers, primera esposa de Cruise y autora de su reclutamiento.

Cruise "les dice a los medios que los cienciólogos son los únicos que pueden ayudar a la gente en sus problemas, que tienen respuestas para todo", agregó Pressley.

"¿Pero qué dice esto sobre su habilidad para aplicar la Cienciología a sus relaciones?", se preguntó. "Esta situación muestra que la Cienciología no funciona", lo que crea un grave problema de reputación para una iglesia que tiene en el actor de Misión Imposible a su más mediático exponente.

En un texto enviado por el abogado de la iglesia, Gary Soter, a la AFP, la organización "declina responder a las opiniones autopublicitarias de esta anticiencióloga, que no tiene conocimiento personal de los hechos y está buscando explotar un asunto familiar".

La iglesia además se niega a hacer comentarios sobre el caso Cruise-Holmes.

Pero el abogado del actor, de 50 años, envió una carta a American Media, editora de la revista de farándula National Enquirer, amenazando con una demanda por publicar mentiras "repugnantes y morbosas" sobre su cliente, informó The Hollywood Reporter.

La portada de la última edición de National Enquirer titula "¡La casa de los horrores de Tom!" y relata la supuesta vida de privaciones y abusos a los que Cruise sometió a su esposa y su hija.

Su publicación "causará cientos de millones de dólares en daños profesionales y personales", escribió el abogado Bert Fields, "por los cuales haremos que American Media (...) se haga severamente responsable".

La carta culmina con una amenaza de demanda si el National Enquirer no se retracta.

El 28 de junio, la actriz de Dawson's Creek llamó a su marido, que estaba rodando una película en Islandia, para informarle que había presentado una demanda de divorcio donde pedía la custodia de su hija Suri, de seis años.

Para ese momento, Holmes, de 33 años, ya se había mudado a Nueva York, había cambiado de números celulares y despedido a los guardaespaldas contratados por Cruise.

Tras una meteórica negociación, el 9 de julio la expareja anunció haber llegado a un acuerdo que cede a Holmes la custodia de su hija.

Según la revista People, el objetivo de la "Operación Divorcio" de Holmes era evitar la misma suerte de la actriz australiana Nicole Kidman, segunda esposa del actor, quien actualmente casi no tiene contacto con los hijos que tiene con Cruise.

Las primeras especulaciones se centraron en la preocupación de Holmes de que Suri fuera adoctrinada como ciencióloga. Fuentes anónimas que hablaron con el sitio especializado en celebridades TMZ y People dijeron además que Holmes se sentía oprimida y añoraba la actuación.

Reportes de prensa dieron cuenta entonces de que Holmes creía que la organización la vigilaba, cosa que la iglesia niega.

Pero Karen Pressley consideró que esto es "absolutamente" posible: "Vigilarán si hace algo con lo cual puedan desacreditarla, porque para ellos es un gran problema que alguien así abandone la Cienciología".

Incluso Jenna Miscavige, sobrina del director general de la organización David Miscavige y quien abandonó la iglesia en 2005, apoyó a Katie Holmes en un texto publicado en su página web de ayuda a excienciólogos: "Tras haber crecido dentro de la Cienciología, sé que ésta es mental y a veces físicamente abusiva", escribió en www.exscientologykids.com. "Podía ver a mis padres sólo una vez por semana y a veces no los veía en años. Tuve una mala educación (...), hice trabajos forzados, confesiones forzadas".

"Ofrezco mi apoyo a Katie y espero que tenga la fuerza que necesitará para hacer lo que sea mejor para ella y su hija", dijo Miscavige.

La iglesia, fundada en 1953 por el escritor de ciencia ficción Ron Hubbard, fue condenada en Francia este año por estafa.

Sus miembros prometen a sus seguidores alcanzar la iluminación a través de "auditorías", muchas de las cuales se realizan conectando al interrogado a un aparato, similar a un detector de mentiras, que se llama "E-meter".

Cualquier turista en Los Ángeles puede experimentar una de estas auditorías gracias a las "pruebas gratis" que ofrecen los numerosos templos de la ciudad.

Una vez seducidos por la religión, los cienciólogos pagan decenas de miles de dólares para ser sometidos a más auditorías y avanzar en el Puente a la Iluminación -que en última instancia libera el alma extraterrestre-.

Los primeros pasos cuestan cientos de dólares, explicó Pressley. "Pero si quieres llegar a los más altos niveles de la Cienciología, el promedio que paga la gente es entre 300 mil y un millón de dólares".

Los que no tienen los medios trabajan y viven para la iglesia, explicó Pressley, pero "gente como Tom Cruise y Katie Holmes, que son clientes pagos, viven independientemente en sus casas y crían a sus hijos".

Afp
Publicado: 14/07/2012 11:05




No hay comentarios:

Publicar un comentario