sábado, 14 de julio de 2012

Investiga Senado de EU lavado en operaciones de HSBC en México

Las indagaciones incluyen transacciones realizadas en lugares considerados focos rojos
Examinarán el dinero mexicano que pasó de las casas de bolsa al sistema bancario
Se espera que testifiquen varios ejecutivos, entre ello Stuart Levey, ex funcionario del Tesoro

Foto
Aspecto de las oficinas de HSBC en Newcastle, Delaware. Ejecutivos del banco y su subsidiaria en EU testificaron ante un comité del Senado de Estados Unidos sobre la investigación que se le sigue a la institución sobre los mecanismos que tiene para evitar el lavado de dinero
Foto Reuters
 
 
 
Washington, 13 de julio. Una investigación sobre los mecanismos para prevenir lavado de dinero en el banco HSBC que realiza el Senado en Estados Unidos involucró las operaciones de ese banco en México.

La investigación del Senado tiene que ver con las transacciones de HSBC –el mayor banco de Europa y uno de los cinco más importantes en México– en algunos lugares considerados focos rojos para el lavado de dinero, incluido México, así como la investigación sobre otras transacciones financieras indebidas, según fuentes citadas por Reuters este viernes.

El reporte se dará a conocer el martes, cuando el subcomité permanente de investigaciones del Senado, un alto organismo de control financiero del Congreso, realizará una audiencia para examinar el sistema anti-lavado de dinero de HSBC.

La investigación del Senado también se espera que examine los negocios de HSBC en México, un país afectado por el narcotráfico que mueve dinero a través del sistema bancario de Estados Unidos. Una buena parte de ese dinero se transfiere a través de casas de cambio mexicanas.

De acuerdo con documentos revisados por Reuters, agencias del orden estadunidenses han examinado el dinero mexicano que pasó desde las casas de cambio al sistema bancario de HSBC. Las transacciones estaban ligadas a ganancias lavadas del nacotráfico.

En la investigación que realiza la cámara alta del Congreso estadunidense se espera que testifiquen varios ejecutivos de la institución, incluido el jefe de Asuntos Jurídicos del banco, Stuart Levey, quien se incorporó a HSBC en enero. Levey anteriormente fue subsecretario del Tesoro para Asuntos de Terrorismo e Inteligencia Financiera.
El Departamento de Justicia estadunidense ha realizado su propia investigación examinando si HSBC es vulnerable a desplazamientos de fondos ilícitos y un acuerdo potencial podría superar los mil millones de dólares, según personas familiarizadas con la situación y una presentación reglamentaria de HSBC.

En una presentación ante los reguladores a principios de este año, HSBC dijo que esperaba una acción legal formal que podría ser de naturaleza criminal.

Reuters reportó previamente este año sobre la investigación del Senado. Una historia posterior de Reuters detalló investigaciones sobre las operaciones de HSBC en Estados Unidos por parte de las oficinas de dos fiscales estadunidenses.

Un vocero de HSBC no estuvo disponible inmediatamente para hacer comentarios. La agencia de noticias Bloomberg informó previamente un resumen del reporte del Senado.

En sus presentaciones regulatorias, HSBC ha dicho que sus operaciones con partes en Irán están siendo investigadas por el Departamento de Justicia, la Reserva Federal y el fiscal de distrito en Manhattan.

Reuters
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2012, p. 24

No hay comentarios:

Publicar un comentario