viernes, 20 de julio de 2012

CNBV ordenó a HSBC cerrar cuentas en 2009: Senado de EU

El órgano parlamentario mostró su "gran preocupación" y acusa al banco británico de lavar dinero del narcotráfico de México

 

WASHINGTON, EU, 17 de julio. Un informe del Subcomité de Investigaciones del Senado de Estados Unidos reveló que, por órdenes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), HSBC cerró 3 mil 600 cuentas en 2009, de las cuales en 675 existían sospechas de lavado de dinero.

El órgano parlamentario mostró su "gran preocupación" por la mala praxis del banco británico al que acusa de blanquear dinero del narcotráfico de México y fondos provenientes de países como Irán, con el que Estados Unidos no tiene relaciones.

El subcomité de investigaciones permanentes del Senado se reunió este martes para analizar los resultados del informe que revela que los cárteles mexicanos utilizaron las filiales del banco para realizar operaciones que les permitiera lavar el dinero procedente de la droga en el sistema estadounidense.

El informe considera que los escasos mecanismos de control del banco y la falta de acción de los reguladores permitieron operaciones financieras ilícitas de millones de dólares a los narcotraficantes.

La investigación también revela que 75% de los documentos calificados como de “alto riesgo” contenían información imprecisa.

Según el Senado de Estados Unidos, desde 2002, año en que HSBC se apropió de Bital, conocía las deficiencias en el cumplimiento en operaciones relacionadas con el lavado de dinero.

El subcomité ha realizado una investigación de un año en la que ha revisado 1.4 millones de documentos, incluidos historiales bancarios, correspondencia, emails y escritos legales, además ha entrevistado a 75 altos cargos de HSBC y de sus filiales, así como a reguladores bancarios estadounidenses.

La investigación del Senado ha analizado también las operaciones del HSBC en Arabia Saudí con el banco Al Rajhi, que según recordó Levi, se ha vinculado a uno de sus máximos responsables con Al Qaeda.

En cuanto a Irán, señaló que la división de Oriente Medio del banco ocultó y omitió en sus informes toda referencia a este país para evitar los filtros de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos. (OFAC, por su sigla en inglés).

Los ejecutivos de HSBC enviaron un mensaje a sus empleados esta semana en el que reconocieron que "nuestros controles contra el lavado de dinero debería haber sido más fuertes y eficaces" y aseguran que están dispuestos a asumir responsabilidades y tomar medidas.

Esta investigación se presenta en un momento difícil para la banca británica después de que el mes pasado saliera a la luz que desde 2005 y durante un período de al menos cuatro años, el banco Barclays presentó informes falsos que afectaron al cálculo de los tipos de referencia del mercado interbancario Libor y Euribor.

En la audiencia de hoy están llamados a testificar la presidenta de la división de HSBC América, Irene Dorner, y el jefe del servicio jurídico del banco, Stuart Levey.
2012-07-17 15:58:00
Redacción, con información de EFE
EXCELSIOR


No hay comentarios:

Publicar un comentario