viernes, 20 de julio de 2012

Subocupados, 9 de cada 100 mexicanos; 29%, en el sector informal: Inegi

El segundo grupo fue el que más se incrementó durante junio: 1.07 por ciento en comparación con junio.


México, DF. De cada cien mexicanos que trabajan nueve están subocupados, es decir, tienen necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de las que actualmente laboran, en tanto, que entre 29 y 30 por ciento trabajan en el sector informal, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de sus indicadores de ocupación y empleo correspondientes a junio de 2012, dados a conocer este viernes.

El grupo de los subocupados fue el que más se incrementó durante junio: 1.07 por ciento en comparación con el mes anterior para llegar al 9.32 respecto de la población ocupada y creció hasta 20 por ciento en términos anuales porque en el mismo mes de 2011 los trabajadores subocupados representaban 7.76 por ciento entre quienes trabajan.
“El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría el 10.3 por ciento de la población ocupada masculina frente al 7.8 por ciento de la femenina, en junio de este año", precisó.

También creció la ocupación en el sector formal en términos anuales, pero en menor proporción al pasar de 28.93 por ciento en junio de 2011 a 29.72 por ciento para el mismo mes de este año.

En cambio, la tasa de desocupación no presentó cambios ya que se mantuvo en el mismo nivel que en mayo al ubicarse en 4.98 por ciento respecto a la población económicamente activa (PEA) e incluso el Inegi aseguró que se redujo en relación a junio de 2011 cuando fue de 5.42 por ciento.

El instituto destacó que la mayoría de los desocupados (74.7 por ciento del total) son "los de mayor instrucción", es decir concluyeron sus estudios de secundaria y de los otros niveles educativos, y sólo 25.2 por ciento no concluyó la secundaria. Entre los desocupados la proporción es de 58.6 y 41.4 por ciento entre quienes concluyeron y no la secundaria, respectivamente.

Detalló que la mayoría de los mexicanos que laboran se concentran en el sector servicios al representar el 43 por ciento del total, enseguida se ubican quienes se emplean en comercio con 20 por ciento, después la industria manufacturera con sólo 14.9 por ciento y en las actividades agropecuarias el 13.2 por ciento. El resto se distribuye en porcentajes menores en minería, electricidad, agua, suministro de gas, entre otras no especificadas.

Susana González G.
Publicado: 20/07/2012 09:45
LA JORNADA


No hay comentarios:

Publicar un comentario