viernes, 20 de julio de 2012

PT y MC en Senado reciben 2.3 mil millones de pesos

Estos institutos políticos, a diferencia de PRI, PAN y PRD, no realizan reuniones plenarias para discutir los temas que impulsarán

 
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio.- Durante los 71 meses de trabajo del actual Senado de la República, los partidos Movimiento Ciudadano y del Trabajo recibieron un total de dos mil 377 millones 80 mil pesos para realizar sus actividades como grupos parlamentarios y el pago de 50 trabajadores, sin que hasta el momento exista un solo reporte público de la forma en que gastaron ese dinero.

A diferencia de lo que ocurre con los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD, en MC y el PT no se realizan reuniones plenarias de sus grupos para discutir los temas que impulsarán en los periodos ordinarios de sesiones, como tampoco para marcar sus posturas previo a las sesiones semanales del pleno, y escasamente organizaron actividades como foros de discusión que implicaran erogaciones de sus cuentas como grupos parlamentarios.

Ayer Excélsior publicó la inconformidad de los trabajadores del Movimiento Ciudadano en el Senado, porque el grupo comandado por Dante Delgado no les pagó el aguinaldo completo, como tampoco su liquidación completa después de cinco años de trabajo, pues no les entregaron las compensaciones por año ni la parte proporcional del aguinaldo de este año, con el pretexto de que no había dinero en las arcas del grupo parlamentario.

Los ex trabajadores del los grupos parlamentarios del PAN y el PRI, por ejemplo, fueron liquidados con cuatro meses y medio; en varios casos se les entregaron bonos de productividad, y algunos senadores les dieron una compensación extra a sus colaboradores, como fueron los casos de Alejandro González Alcocer, del PAN y Tomás Torres del Partido Verde.

De acuerdo con información del propio Senado de la República, cada mes los grupos parlamentarios del Senado reciben 34 millones 619 mil pesos, y su distribución está sujeta al número de integrantes que tienen; por ello, el PAN tiene el mayor presupuesto, seguido del PRI y el PRD.

Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo, que por cierto formó su grupo con la ayuda del PRD para que pudiera tener el derecho a la entrega del presupuesto destinado a los grupos parlamentarios, recibieron, cada uno, un millón 395 mil pesos, dado que cada uno tenía cinco integrantes en su bancada.

Por un tiempo Movimiento Ciudadano tuvo seis legisladores, con lo cual recibió un presupuesto poco mayor al del PT, pero la mayor parte del tiempo en estos 71 meses recibió, cada mes, un millón 395 mil pesos, lo cual implica que cada año le entregaron 16 millones 740 mil pesos, y desde septiembre de 2006 hasta este mes sumaron mil 188 millones 540 mil pesos.

Durante el tiempo en que Movimiento Ciudadano fue coordinado por Luis Maldonado, de acuerdo con los testimonios de sus trabajadores, recibieron salarios y prestaciones completas; pero en los periodos en que Dante Delgado los ha comandado los pagos se redujeron.

Excélsior buscó nuevamente al legislador federal, pero debido a que está de viaje no fue posible establecer comunicación con él.

Movimiento Ciudadano en el Senado tuvo entre 15 y 20 trabajadores, desde operativos hasta asesores; los legisladores que más actividad legislativa tuvieron en estos 71 meses fueron José Luis Lobato y Luis Maldonado, en una primera etapa; en los últimos meses Francisco Alcibiades García, Julián Güitrón Fuentevilla y Dante Delgado, por lo que fueron ellos quienes utilizaron más asesores.

Para el caso del PT, durante los tres primeros años sus legisladores estuvieron en el sótano de la productividad, hasta que llegó el perredista Ricardo Monreal a coordinarlos; fue el tiempo en que el partido aumentó hasta 29 el número de trabajadores.

También Rosario Ibarra, por ser la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, se respaldaba en el trabajo de los asesores.

Hace unos meses, este diario le preguntó a Monreal la forma en que se gasta el dinero del grupo parlamentario del PT y explicó que ese dinero sólo era para el respaldo del trabajo de sus compañeros.
2012-07-20 06:40:00
Leticia Robles de la Rosa
EXCELSIOR


No hay comentarios:

Publicar un comentario