domingo, 1 de julio de 2012

Repondrán hoy elección de alcalde de Morelia

El 28 de diciembre pasado el TEPJF revocó un fallo y anuló la elección municipal
Morelia, Mich., 30 de junio. Este domingo habrá comicios extraordinarios para elegir presidente municipal de Morelia entre Wilfrido Lázaro Medina, Marko Cortés Mendoza y Minerva Bautista Gómez, candidatos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente.

Como ocurrió en la elección constitucional del 13 de noviembre –cuando también se eligió gobernador, diputados locales y alcaldes del resto de la entidad– se espera una contienda cerrada entre los aspirantes del PRI y del PAN.

El anterior abanderado de la izquierda, Genovevo Figueroa Zamudio, decidió no ser nuevamente candidato porque quedó 12 puntos abajo del más cercano adversario en aquella ocasión. En su lugar, el PRD nominó a Minerva Bautista, ex secretaria de Seguridad Pública.
2 mil 500 votos de diferencia

En la elección de noviembre, el candidato del PRI ganó por 2 mil 500 votos de diferencia al panista, por lo que el órgano electoral aceptó el recuento.

En el recuento voto por voto el resultado siguió favoreciendo a Wilfrido Lázaro por unos 3 mil sufragios.

El 28 de diciembre, la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Toluca, estado de México, anuló la elección capitalina con el argumento de que el logotipo que lució el boxeador mexicano Juan Manuel Márquez en su pelea contra el filipino Manny Pacquiao, un día antes de los comicios, influyó en el electorado en favor del candidato del tricolor. Asimismo, por la aparición del candidato priísta Wilfrido Lázaro en un mitin fuera de los tiempos electorales.

Ernesto Martínez Elorriaga
Periódico La JornadaDomingo 1º de julio de 2012, p. 31

No hay comentarios:

Publicar un comentario