martes, 22 de noviembre de 2011

Admite Poiré señales de preocupación en Michoacán

Llama a evitar especulaciones sobre los resultados electorales
    El titular de Gobernación reconoce que crimen organizado quizo incidir en elecciones
CIUDAD DE MÉXICO (22/NOV/2011).- El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, reconoció que en las elecciones de Michoacán hubo 'signos muy preocupantes' que deben ser analizados con mucho cuidado, luego de la intención de algunos grupos del crimen organizado por amedrentar e 'incidir en distintos casos'.

En entrevista en el noticiario Primero Noticias, aclaró que la participación del Gobierno federal en los procesos es garantizar que las autoridades electorales locales tengan el respaldo en materia de seguridad y toca a los órganos electorales calificar la elección.

'Tenemos que analizar muy bien lo que está ocurriendo en Michoacán, lo que ha ocurrido ahí y ser muy cuidadosos, y que todos quienes tenemos responsabilidad de cara al próximo año hagamos todo lo que tenemos que hacer para garantizar un proceso electoral en paz, en seguridad y en el cual la expresión del crimen organizado sea eliminada'.

Consideró que en Michoacán 'hubo signos muy preocupantes, que nosotros mismos hemos advertido de una intención del crimen organizado de amedrentar, de incidir en distintos casos'.

Poiré Romero comentó que 'lo que vemos es justamente una intención de algunos grupos del crimen organizado por incidir, tenemos que hacer un análisis detallado, y yo estoy seguro que todas las fuerzas políticas y todas las autoridades haremos lo que nos corresponde'.

Reiteró que la calificación de la elección le corresponde a la autoridad electoral de Michoacán y que habrá que conocer primero cuáles son las resoluciones que están tomando en ese sentido.

Esto es, dijo, 'están haciendo el recuento de votos, se están analizando los distintos casos de queja que están llevándose a cabo y nosotros seremos respetuosos de lo que decida la autoridad electoral'.

Alejandro Poiré llamó también a evitar especulaciones sobre lo ocurrido en Michoacán.

'Creo que hay que ser cuidadosos con afirmaciones de este tipo y hay que evitar especulaciones y esperar a lo que digan las autoridades, respecto a los que, digamos, casos que se están viendo ante la opinión pública y el impacto que pudieron haber tenido'.

Destacó que el objetivo del gobierno federal es muy claro, pues es eliminar las capacidades de los delincuentes cada vez más en las distintas localidades y llevarlos ante la justicia.

Además, continuó, debilitar esas grandes organizaciones criminales que crecieron durante mucho tiempo y por otro lado apoyar a las autoridades locales para que hagan su trabajo de depuración policiaca y de transformación institucional.

En otro asunto, respecto a la declinación del senador Manlio Fabio Beltrones a buscar la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Poiré opinó que ello es 'un signo de que estamos entrando a un año donde estará marcado por el proceso electoral federal'.

Aclaró que el papel de la Secretaría de Gobernación (Segob) es ser respetuosa de los procesos internos de los partidos políticos y coadyuvar mediante el diálogo, el cumplimiento de las atribuciones y las obligaciones que le toca como gobierno federal.

Esto es garantizar que en 2012 haya un proceso electoral exitoso en donde la gente pueda participar en libertad, tranquilidad, y que los partidos presenten sus propuestas y los ciudadanos decidan.

Recordó que cada aspirante presidencial tendrá que llevar sus propuestas ante la ciudadanía y ésta juzgará.

Refirió que las leyes electorales y las distintas disposiciones por parte de la autoridad electoral y de los propios partidos políticos marcan los tiempos y corresponde a los partidos decidir.

En tal caso, agregó que la Segob será respetuosa de las estrategias políticas de los partidos.

http://www.informador.com.mx/mexico/2011/339504/6/admite-poire-senales-de-preocupacion-en-michoacan.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario