martes, 22 de noviembre de 2011

Derrochó Veracruz 100 mil millones de pesos en sexenio pasado


 

II de II/Pese a los recursos millonarios que dispuso la pasada administración de Fidel Herrera Beltrán, esto no se tradujo en mejores niveles de desarrollo de la población, sino por el contrario, en rezagos y más pobreza.

Así evalúa Fernando Vázquez Rigada, analista político, consultor, economista y abogado, el legado de Fidel Herrera y advierte de los desafíos que afronta la actual administración de Javier Duarte de Ochoa.

Para el autor de la obra “Las Palabras de Casandra”, en donde describe a través de ensayos los problemas que aquejan al país y plantea alternativas de solución, la situación del estado es crítica pues se gobernó con “ocurrencias” y no con un proyecto en el último sexenio.

“En Veracruz tenemos enormes retos, estamos viviendo una situación extrramadamente compleja”.
“A mi me preocupa muco el rezago que tiene Veracruz. Los últimos datos de pobreza lastiman a cualquier veracruzano, hay que recordar que el gobierno anterior, el de Fidel Herrera Beltrán, tuvo recursos como ningún otro gobirno había tenido en la historia de Veracruz. Prácticamente tuvo 100 mil pesos de excedente con respecto a lo que tuvo la administración que le antecedió, de Miguel Alemán y pese a ese exceso de recursos, tenemos un estado endeudado en bancarrota y peor, en donde explotó la pobreza”.
Vázquez Rigada recordó incluso de un aumento del analfabetismo en los últimos seis años.
Por ello planteó: “lo que tenemos que cambiar con mayor urgencia son dos cosas que, tengo esperanza, van por buen camino: se tiene que restituir el orden en el estado veracruzano y se tiene que volver a articular la administración pública en donde haya verdaderamente una administración que funcione, en donde haya funcionarios que tengan el perfil, que trabajen por objetivos y estos se cumplan. Hay que sustituir las ocurrencias de los últimos seis años por políticas públicas”.

A decir del experto, quien fungió como ex funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico durante la administración de Miguel Alemán Velasco, es imposible pensar en un desarrollo de Veracruz si no se tiene un estado que funcione.

“El mayor reto que enfrentamientos como veracruzanos es superar esa forma de pensar de que mucho de lo que se vivió es lo correcto y es como las cosas deben funcionar”.

Es muy importante que nos pongamos a trabajar por un proyecto común en Veracruz”.

“A mi me duele mucho ver como estados como Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes están teniendo un desarrollo económico muy importante, están teniendo un incremento en los niveles de competitividad económica, baja en sus índices desigualdad, reducción de la pobreza y nosotros parece que no logramos encontrar, en un estado tan grande, con tantos recursos naturales, la fórmula para tener un crecimiento adecuado y ofrecerle a la sociedad veracruzana una vida de dignidiad, un empleo, una salario, certeza jurídica, creo que tenemos grandes retos”.

http://plumaslibres.com.mx/2011/11/22/derrocho-veracruz-100-mil-millones-de-pesos-en-sexenio-pasado/

No hay comentarios:

Publicar un comentario