martes, 22 de noviembre de 2011

Jalisco apunta a vestirse de tricolor

Una mayoría de encuestados considera que el PAN no debe ser ratificado en el gobierno estatal; Aristóteles Sandoval arrasa en intención de voto local, lo mismo que Enrique Peña Nieto.
Si hoy fueran las elecciones en Jalisco, los votantes de la entidad le darían al Partido Revolucionario Institucional (PRI) una nueva oportunidad para gobernar, por un cómodo margen de votación que evitaría polémicas postelectorales, con Aristóteles Sandoval Díaz a la cabeza. Además, votarían de forma mayoritaria por el priista Enrique Peña Nieto para la presidencia de la república.

Así lo establece una encuesta levantada para MILENIO JALISCO por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) entre 2,844 jaliscienses de más de 18 años con credencial de elector, los días 12 y 18 de noviembre pasados, donde la mayoría (52 por ciento contra 42 por ciento que quiere la permanencia) considera que el PAN ya debe dejar el poder que habrá ostentado a comienzos de 2013 por 18 años en la gubernatura. En cuanto al partido que los electores consideran debería sustituir al PAN en Casa Jalisco, los entrevistados se inclinan en abrumadora mayoría por el PRI (70.9 por ciento de las preferencias), seguido muy de lejos por el PRD (12.3 por ciento).

No obstante, el presidente Felipe Calderón Hinojosa (PAN) recibe un aprobatorio 7.7 de calificación acerca de su desempeño, al igual que el gobernador panista Emilio González Márquez, que alcanza 7.3.
Los presidentes municipales de la zona metropolitana, todos priistas, obtienen calificación conjunta de 7.4, con Tlaquepaque encabezando la lista con 7.6 de calificación y Tonalá a la cola con 7.1. Guadalajara saca 7.5 y Zapopan 7.3.

Así, la encuesta indica que 45.6 por ciento votaría por el PRI si se realizaran los comicios en estos momentos, contra 31.4 por ciento por el PAN, para una cómoda ventaja de 14.2 puntos porcentuales para el partido tricolor.

Entre los partidos por los que el elector nunca votaría, figura en primer lugar el PRD, con 25.3 por ciento de las resistencias, contra 16.9 por ciento del PAN y 10.4 por ciento del PRI.

Aristóteles Sandoval Díaz, alcalde tapatío, se lleva de lejos las mejores opiniones (44.1 por ciento tiene de él una buena o muy buena opinión) y el conocimiento (solamente 21.5 por ciento dice no conocerlo), así como las preferencias electorales (a 35.8 por ciento le gustaría que fuera el candidato del PRI). A su lado, Héctor Vielma Ordóñez, alcalde de Zapopan, apenas llega a la mitad en los dos primeros rubros y a 6.7 por ciento en la disputa por la candidatura, mientras que el senador Ramiro Hernández sólo alcanza 14.7 por ciento de buenas o muy buenas opiniones, con un desconocimiento de 51.2 por ciento, y apenas 5.7 por ciento de las preferencias.

En el PAN, Alfonso Petersen Farah mantiene los mejores números de conocimiento (54.1 por ciento dice saber quién es él) y de buena opinión (18.8 por ciento piensa bien o muy bien de su persona), y es quien puntea en el gusto de los electores como el mejor candidato para el blanquiazul, al concentrar 14.4 por ciento de las preferencias, casi cinco puntos más que su más cercano competidor, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez.

En el PRD, aunque no es miembro y mantiene una disputa con la dirigencia estatal, Enrique Alfaro Ramírez es el mejor posicionado: 22.9 por ciento de los encuestados cree que él debería ser el abanderado a gobernador del partido del sol azteca, seguido de lejos por el ex panista Fernando Garza (10.5 por ciento) y por el diputado perredista Raúl Vargas López (8.9 por ciento).

Aunque se ensayan combinaciones de fórmulas electorales, que llevan a diversos escenarios: Enrique Alfaro sacaría más votos que Fernando Guzmán como abanderado panista.

La encuesta completa la puede consultar en http://jalisco.milenio.com.

Artículo de MILENIO: http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9066428

No hay comentarios:

Publicar un comentario