martes, 8 de noviembre de 2011

Garantizan imparcialidad en la encuesta del PRD

La encuestadora Nodo explicó la metodología seguida para hallar al perredista más apoyado por los mexicanos


CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre.- Luis Woldenberg Karakowsky, director de Nodo Investigación + Estrategia —empresa que propuso Marcelo Ebrard para participar en el proceso de selección del candidato presidencial de las izquierdas—, aseguró que la encuesta que realiza esta semana garantiza un resultado claramente apegado a la realidad.

Explicó en entrevista que el trabajo tendrá un margen de error de más dos menos dos, con una representatividad nacional que aún se mantienen en la etapa de trabajo de campo, es decir, el levantamiento de las tres mil encuestas en domicilios de todo el territorio nacional.

Después vendrá la captura de datos, el procesamiento de información y la elaboración de las tablas estadísticas.
“Tiene representatividad nacional. ¿Qué quiere decir esto? Que se levanta de la misma manera en urbano, rural, mixto, para poder darle su porcentaje de participación a todas estas áreas. Es de 18 años en adelante con gente que tenga credencial de elector”, precisó.

Explicó que para determinar los domicilios donde se realizarían los sondeos fue necesario hacer un sorteo para elegir al azar la región, el estado, la ciudad, la colonia e incluso la casa del virtual elector, para que todos los ciudadanos tuvieran la misma probabilidad de participar.

“Esta muestra da para lo que se dice un 95 + menos 1.7, que quiere decir que si se repite el ejercicio idéntico 20 veces, en 19 de ellas el dato puede estar en un más dos menos dos. Si yo digo 20, el dato puede estar en 95 de las veces entre 18 y 22”, puntualizó.

Nodo Investigación + Estrategia cuenta con una experiencia de 30 años en el mercado, especializada en estudios de consumo, pero también en el área financiera, política y tecnológica. Es dirigida por Luis Woldenberg Karakowsky, hermano del ex consejero presidente del IFE, José Woldenberg.
Es integrante de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación (AMAI) y tiene clientes como Telmex, Televisa, ADO, Aeroméxico y CFE, entre otros.

En tanto, la encuestadora Covarrubias fue propuesta por Andrés Manuel López Obrador  para que realice la otra encuesta espejo durante este proceso con la misma metodología, es decir, de carácter nacional y realizando tres mil encuestas.

Luis Woldenberg precisó que con Covarrubias habrá una supervisión cruzada que resulta eficiente con el fin de garantizar la calidad en el levantamiento de los datos.

Anticipó que la información que resulte de ambos trabajos será muy similar, por la metodología aplicada, y los datos se entregarán a la dirigencia del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA) y del PRD, que fueron los contratantes del servicio.

“Las casas encuestadoras no dan ganador; las casas encuestadoras le dan a su cliente, que es el partido político, los resultados. Nodo no se va a parar y va a decir: ‘el ganador es éste’, no.
“Lo que nosotros vamos a hacer es a quien nos contrató le vamos a entregar nu estros datos; lo mismo hará Covarrubias.”

El encuestador reconoció que este trabajo lo pone en el ojo de la opinión pública por la trascendencia que tendrán los resultados. Señala haber recibido con sorpresa, incluidos los colaboradores, el que la empresa fuera escogida para efectuar esta encuesta, y aclara que no conoce a Marcelo Ebrard.
“Nos sentimos muy orgullosos, yo no tengo el gusto de conocer al licenciado Ebrard, y el hecho de que hayamos sido escogidos nos llena de orgullo, habiendo tantas casas investigadoras, que se hayan fijado en nosotros.

“Evidentemente no se trata de una encuesta de la de todos los días, si hay mucha más atención pública; sin embargo, hemos hecho diez mil investigaciones, de ellas, dos mil 500 han sido estudios de opinión, entonces sí hay más atención de la opinión pública, pero ése es el único ingrediente que cambia un poco.”
Los resultados se entregarán a más tardar el 15 de noviembre.

Si políticos usan recursos ilícitos, 9 años de cárcel
El Senado tiene lista una reforma que castigará hasta con seis años de prisión a los candidatos que acepten fondos, bienes o servicios provenientes de actividades ilícitas, y hasta con nueve años, sin derecho a fianza, a los funcionarios de los partidos políticos que acepten dinero, personal y apoyos de transporte a los precandidatos o candidatos por parte de funcionarios federales.

Se trata de una minuta enviada por la Cámara de Diputados que la Comisión de Justicia del Senado discutirá este miércoles, con el propósito de que pueda entrar en vigor el próximo proceso electoral de 2012, para contribuir a que las autoridades judiciales cuenten con los instrumentos legales que permitan castigar tales prácticas.

Pese a tener implicaciones en el proceso electoral, no se trata de una reforma a las leyes electorales, sino al Código Penal Federal, por lo que de aprobarse sin cambios por el Senado entrará en vigor en cuanto sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

La reforma establece que se impondrán de cien a 200 días de multa y prisión de uno a seis años al funcionario partidista o al candidato que “obtenga o utilice a sabiendas y en su calidad de candidato o precandidato, por sí o por interpósita persona fondos, bienes o servicios provenientes de actividades ilícitas para su campaña o precampaña.

Advierte que se impondrán de 200 a 400 días de multa y prisión de uno a nueve años al servidor público que obligue a sus subordinados, de manera expresa y haciendo uso de su autoridad o jerarquía, a emitir votos en favor de un partido, candidato o precandidato.

También a quien condicione la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas o la realización de obras públicas, en el ámbito de su competencia, a la emisión de sufragios.
Además, a quien destine, de manera ilegal, fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición en virtud de su cargo tales como vehículos, aeronaves, inmuebles y equipos, al apoyo de un partido político, de un candidato o precandidato

Ebrard ratifica: el acuerdo sigue en pie
El jefe del GDF externó su confianza en salir avante en las dos encuestas que determinarán al candidato de las izquierdas:

El mandatario capitalino reiteró su confianza en el procedimiento acordado con Andrés Manuel López Obrador y entre las dirigencias de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), para establecer, a través de dos encuestas, quién tiene mayores preferencias electorales en población abierta.
 “La encuesta estará (lista) hacia el fin de la semana, según entiendo; se está levantando, la van a procesar. Confiamos en quienes las están llevando a cabo, son gente profesional, saben lo que están haciendo. Y bueno, nosotros estamos muy entusiasmados, muy contentos de participar en este ejercicio y esperamos lo mejor, por supuesto.”

“Todas las fuerzas, del PRD, del PT, de Movimiento Ciudadano, Convergencia, pues todas van a tener que respetar el resultado de la encuesta. Finalmente así será, no que se les imponga algo, pero es el método que habíamos convenido y se tiene que respetar.”

Enrique Sánchez 

Visita la Cobertura Especial: Los Presidenciables

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=seccion-nacional&cat=1&id_nota=781491

Notas relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario