martes, 8 de noviembre de 2011

Relectura del acervo del Museo de Arte Carrillo Gil desde la violencia


Los muertos, José Clemente Orozco

El viernes 11 de noviembre se inaugura en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) la exposición Tiempos violentos. Reinterpretando la Colección del Museo de Arte Carrillo Gil. Esta muestra, bajo la curaduría de Sandra Zetina, Alejandra Olvera y Bertha Aguilar, busca una aproximación novedosa a la Colección del museo a través de la violencia como eje vinculante.

El tema central de esta exposición no podría ser más pertinente, en estos momentos que nuestro país enfrenta un clima de violencia. La lectura temática –y no historiográfica- realizada por cada una de las curadoras se centran en distintos aspectos del tema como punto de reflexión en torno a la humanidad. Sandra Zetina aborda el tema desde la perspectiva de la destrucción como proceso y resultado; Bertha Aguilar realiza una reflexión de la relación entre la identidad y la violencia; mientras que Alejandra Olvera centra el tema desde la perspectiva del cuerpo humano y la violencia subjetiva. 

La colección del MACG consta de 1772 obras (1417 donadas por el doctor Alvar Carillo Gil y el resto adquiridas durante los últimos treinta años). En 1938, el doctor Alvar Carrillo y su esposa Carmen iniciaron la colección, durante los siguientes treinta años el acervo iría creciendo; en 1973 abre sus puertas como museo en el edifico que su propietario construyera específicamente para albergarla. El Museo Carrillo Gil cuenta con obras de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Gunther Gerzo, Luis Nishizawa, Vicente Leñero, Manuel Felguérez, entre muchos otros.

Tiempos violentos. Reinterpretando la Colección del Museo de Arte Carrillo Gil es un proyecto realizado en colaboración con Americas Society y el Posgrado de Historia del Arte de la UNAM. Uno de sus objetivos es impulsar la formación de una nueva generación de historiadores y críticos de arte. Las curadoras participaron y fueron seleccionadas a través de un postgrado realizado en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y del cual se desprendió la exposición. El eje estético de la propuesta recae en obras de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y el artista argentino León Ferrari.

La muestra incluirá además trabajos del Taller de la Gráfica Popular, Gunther Gerzo, Fotografías de Ambra Polidori, Daniel Joseph Martínez y dibujos de Alejandro Montoya. Además de obras que no pertenecen al acervo del MACG de artistas como Carlos Aguirre, Carlos Amorales, Helen Escobedo, Marta Palau, Cannon Bernáldez, Artemio, Diego Berruecos, Mireia Sallarés y Eniac Martínez.

La exposición se mantendrá abierta hasta el 22 de abril de 2012, el Museo de Arte Carrillo Gil, ubicado en Av. Revolución 1608.

Escrito por el 07 noviembre 2011 a las 4:25 pm en Arte y Cultura 
http://homozapping.com.mx/2011/11/relectura-del-acervo-del-museo-de-arte-carrillo-gil-desde-la-violencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario