martes, 8 de noviembre de 2011

El crimen organizado enturbia el clima electoral michoacano


Ese día, los michoacanos elegirán gobernador, relevarán diputados locales y votarán por 113 presidentes municipales en condiciones que han obligado a las autoridades electorales locales, los partidos y las policías de todos los niveles, a reforzar las medidas de seguridad, sobre todo en los 17 municipios que componen la región conocida como Tierra Caliente.
Esta zona forma parte del mapa de 50 municipios de alto riesgo identificados por las encuestadoras en seis entidades de país.
Incluso la firma Demotecnia, que dirige María de las Heras, renunció a operar en el estado para no poner en riesgo a sus colaboradores. La decisión fue anunciada antes de que, en agosto, ocurriera el secuestro de 9 encuestadores de las empresas Parametría y Consulta Mitofsky que realizaban entrevistas en vivienda dentro del municipio de Apatzingán.
En un comunicado emitido el 12 de agosto, Parametría anunció el reforzamiento de los protocolos de seguridad de sus trabajadores y aseguró que las medidas no afectarían las variables electorales, aunque esta situación reflejó las dificultades de las agencias encuestadoras para penetrar en los los 17 municipios michoacanos de la región conocida como "Tierra Caliente".
El Instituto Electoral de Michoacán informó a ADNPolítico.com que mantiene la coordinación con las policías y procuradurías estatal y de la República, con el propósito de llevar adelante “algunas acciones preventivas y de vigilancia, que aseguren la estabilidad del proceso” del próximo 13 de noviembre.
Michoacán es gobernado actualmente por el perredista Leonel Godoy, a quien buscan suceder en el cargo la candidata panista Luisa María "Cocoa" Calderón Hijososa, hermana del presidente Felipe Calderón; el perredista Silvano Aureoles, y el priista Fausto Vallejo.

ZONA DE CONFLICTO
Territorio de operaciones del cártel conocido como "La Familia", cuyos integrantes han mudado de identidad para convertirse en "Los Caballeros Templarios", Michoacán fue el escenario de arranque de la ofensiva contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón, en enero de 2007.

Ahí, las autoridades federales han advertido del poder de cooptación del crimen organizado, particularmente de lo que fue La Familia Michoacana.

En el documento “Resultados de la Policía Federal en el combate a 'La Familia'”, la Secretaría de Seguridad Pública Federal refirió que de 2000 a 2007 las estructuras del cártel habían logrado penetrar instituciones de seguridad y justicia, y cooptar actores de la política social. Advertía que este grupo buscaba, como parte de su mecánica de operación, que personas afines a su organización ocuparan cargos de elección popular.
Si bien este grupo delictivo, convertido desde marzo de 2011 en "Los Caballeros Templarios", ha visto debilitada su estructura y poder a partir de la detención de más de 700 de sus integrantes, las autoridades admiten que estos cuadros han sido sustituidos por personas con perfiles más violentos y menos adoctrinados, lo cual los mantiene como un peligro para la región.

El mismo dirigente del PAN estatal, Germán Tena Fernández, reveló que los grupos del narcotráfico inhibieron la participación de algunos aspirantes en 11 municipios de la entidad.

“No les puedo decir por razones de seguridad”, argumentó, pero adelantó que el mayor reto el proceso electoral de su entidad sería evitar que el crimen organizado imponga candidatos por la vía del miedo.


Por Elia Baltazar  @eliabaltazar
Noviembre 08, 20110 Comentarios

http://www.adnpolitico.com/gobierno/2011/11/08/el-asesinato-de-alcalde-prende-los-focos-en-michoacan

No hay comentarios:

Publicar un comentario