martes, 8 de noviembre de 2011

Moreira sí supo

Moreira sí supo
Moreira
La Procuraduría Fiscal presentó el oficio enviado a Moreira.
Foto: Especial


Al calce de los documentos para solicitar créditos se incluyó: 'C.c.p. (con copia para) C. Gobernador del Estado de Coahuila. Presente'

REFORMA / Redacción

Ciudad de México  (8 noviembre 2011).- Los documentos con los que el Gobierno de Coahuila respaldó la petición de dos créditos por 2 mil 100 millones de pesos con BBVA Bancomer y que incluían escritos falsificados fueron enviados directamente para su conocimiento a Humberto Moreira, en ese entonces Gobernador de la entidad.

Los oficios respaldan un crédito por mil 650 millones de pesos, ingresado a la Secretaría de Hacienda el 2 de diciembre de 2009, así como el préstamo de 550 millones, registrado en la misma dependencia el 2 de septiembre de 2010.

Al calce de los documentos se incluyó la leyenda: "C.c.p. (con copia para) C. Gobernador del Estado de Coahuila. Presente". Moreira era entonces el Gobernador en funciones, cargo al que solicitó licencia el 4 de enero de 2011.

Los oficios, firmados por Jaime René Jiménez Flores, entonces director de deuda pública de entidades y municipios, se anexaron en la denuncia presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación el pasado 1 de noviembre ante la PGR.

En el primer caso se trata del expediente 351-A-PFV-2-668, en el cual se da cuenta de la inscripción del "contrato de apertura de crédito simple", con el número de folio 478/2009, en el que el deudor directo es el Gobierno de Coahuila.

En ese texto se hace referencia a que la deuda fue avalada por el Congreso local con el decreto 592 el 2 de noviembre de 2009 y publicado en el Diario Oficial del Estado el 24 de ese mismo mes.

Ese decreto, el 592, es el que Hacienda detectó como falso, pues el original no se refiere al aval de la deuda, sino a la autorización para dar una pensión de 5 mil 300 pesos a una particular.

Al banco se le informó que el decreto aprobatorio era el 510 para garantizar una deuda por 15 años. Lo que se dijo a Hacienda fue que el decreto era el 592 y daba un plazo de siete meses para pagar el crédito.

La papelería respectiva está marcada con un "C.c.p. C. Gobernador del Estado de Coahuila".

En la denuncia de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) se establece que funcionarios del Gobierno de Coahuila premeditadamente concibieron y elaboraron "documentación apócrifa" para obtener el crédito en el banco y a una condición diferente a la que registraron ante la Secretaría, por lo que incurrían en delitos penales.

El otro expediente, un crédito de 550 millones cuya solicitud de inscripción es del 9 de septiembre de 2010, es firmado por el entonces Secretario de Finanzas del Estado, Víctor Manuel Zamora.

Aquí, el número de decreto del Congreso local con el que se amparó la deuda fue el 160, publicado en el Diario Oficial del Estado el 11 de diciembre de 2009 y que corresponde a la Ley de Ingresos de 2010.

Empero, cuando Hacienda indagó la veracidad del registro, encontró que el folio reportado en realidad pertenecía a un crédito solicitado por el Municipio de Tamasopo, San Luis Potosí.

Y piden juicio político en su contra

Empresarios y la Asociación Civil Claridad y Participación Ciudadana formalizaron ayer la solicitud de juicio político contra el Gobernador con licencia y actual presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, por la deuda que dejó durante su gestión en Coahuila.

La denuncia fue presentada en la Cámara de Diputados por el ex legislador Jesús González Schmal, quien informó que diputados del PRD y el Partido del Trabajo estarán pendientes del curso que se le dé a la petición.

"Es el peor desorden financiero de la historia del Estado con impúdico desacato a los ordenamientos constitucionales, al federal y local", explican en la denuncia.

Con información de Armando Estrop
http://www.reforma.com/nacional/articulo/633/1264202/

No hay comentarios:

Publicar un comentario