miércoles, 2 de mayo de 2012

Docudrama de la Batalla de Puebla en Discovery Channel

Imagen del docudrama. Foto: Discovery
Imagen del docudrama.
Foto: Discovery

MÉXICO, D.F. (apro).- Discovery Channel proyecta el docudrama 5 de mayo, un día de gloria, dirigida por los mexicanos Gerardo Tort y Andrea Martínez, el 29 de abril a las 21 horas, el 5 de mayo a las 8, 19 y 22 horas y el 6 de mayo a las 15 y 18 horas, en el marco de las celebraciones por el 150 Aniversario de la batalla de Puebla.
 El proyecto, coproducido con Puebla TV, explora este suceso en Puebla, en donde México, con un ejército improvisado, desafió a Francia, la potencia militar más poderosa del mundo en ese entonces, 5 de mayo de 1862. La cinta exalta el coraje, el orgullo y el profundo sentido de nacionalismo con que los protagonistas de esta historia defendieron la soberanía nacional.
 En voz de reconocidos investigadores en la materia y con recreaciones épicas, el filme muestra los momentos clave de este histórico día, empezando con las causas que desembocaron en el conflicto bélico entre México y Francia y culminando con el inesperado triunfo del Ejército Mexicano.
 Esta producción contó con locaciones en el Estado de Puebla, como la Hacienda Micuautla, el Fuerte de Guadalupe y el Museo del Alfeñique, lugares que se ocuparon para recrear los sucesos bélicos del 5 de mayo. Además, cuenta con música original del compositor y guitarrista Pablo Valero.

 “Como mexicano me siento orgulloso de presentar esta cinta que muestra una imagen admirable de nuestro país. Es una historia que debe ser contada a las nuevas generaciones. En Discovery realizamos una investigación de calidad, respaldada por reconocidos historiadores y estudiosos en el tema, y en esta ocasión con la visión de los directores Gerardo Tort y Andrea Martínez”, manifestó Allan Navarrete, director general de Discovery Networks México.
 En tanto, Michela Giorelli, vicepresidenta de Producción y Desarrollo para Discovery Networks Latin America/US Hispanic, señaló que “en Discovery buscamos presentar contenidos que sean de interés y satisfagan la curiosidad de nuestra audiencia”.
 Para ella, “la batalla de Puebla es uno de los acontecimientos icónicos de México que no habíamos abordado. Y la celebración en este año del 150 aniversario, nos dio las razones para desarrollar este proyecto al reunir las características propias de nuestras producciones originales.”
 5 de mayo, un día de gloria contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional por medio de la Dirección General de Archivo e Historia. Fue producido por Cactus Films. Michela Giorelli y Rafael Rodríguez fueron los productores supervisores por parte de Discovery Channel.

Fueron siete meses desde la preproducción hasta finalizar la postproducción. Participaron más de 300 extras y 41 caballos.

 Los historiadores entrevistados son Raúl González (Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas), Silvestre Villegas (Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM), Erika Pani (El Colegio de México), Humberto Morales Moreno (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), Antonio Campuzano Rosales y Sergio Martínez (Secretaría de Defensa Nacional), Federico Lazarín Miranda (Universidad Autónoma Metropolitana) y Jean Meyer (Centro de Investigación y Docencia Económicas).
 Entre los actores que intervienen están Alberto Acosta (Benito Juárez), Francois Duregme (Lorencez), Kenia Lara (Amalia), Pascacio López (Porfirio Díaz) y Eduardo Ruy (Ignacio Zaragoza).
Para conocer más sobre la programación, visite www.tudiscovery.com o siga el twitter @tudiscovery y en www.Facebook.com/tudiscoverychannel.
 Según Discovery Channel, su misión consiste en informar, entretener y satisfacer la curiosidad de su público, a través de una variada programación en las áreas de ciencia, tecnología, naturaleza, historia, aventura humana y cultura mundial. Lanzado en los Estados Unidos en 1985 y en América Latina en 1994, este canal de paga está presente en 210 países y territorios.
PROCESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario