miércoles, 2 de mayo de 2012

Sólo 5.91 días en tres meses trabajó el pleno de la Cámara de Diputados

El pleno de la Cámara de Diputados sumó 141 horas y 55 minutos de trabajo efectivo, aunque oficialmente reportó la aprobación de 95 proyectos de decreto, tan solo en la última sesión dejó pendientes 51 dictámenes ya enlistados para su votación.

Foto: Javier García

Ciudad de México • El pleno de la Cámara de Diputados sumó 141 horas y 55 minutos de trabajo efectivo, equivalentes a 5.91 días, durante los tres meses de su recién clausurado periodo ordinario.
Aunque oficialmente reportó la aprobación de 95 proyectos de decreto, tan solo en la última sesión dejó pendientes 51 dictámenes ya enlistados para su votación.

De acuerdo con el “Balance de los trabajos de la Cámara de Diputados durante el segundo periodo de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura”, el pleno cameral celebró entre el 1 de febrero y el 30 de abril un total de 29 sesiones ordinarias, una sesión solemne, una más de Congreso General y otra de instalación.

Sin embargo, al menos cinco sesiones ordinarias “reventaron” por falta de quórum, según lo documenta el Diario de los Debates.

Durante los 90 días del último periodo ordinario se presentaron 436 iniciativas de ley y de ellas, 427 fueron propuestas por diputados federales; cinco, por senadores, y cuatro más, por congresos locales.
La Cámara de Diputados recibió adicionalmente 120 minutas del Senado de la República, entre ellas las correspondientes a la Ley General de Víctimas y a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dictaminadas y aprobadas finalmente en menos de una semana.

Entre los proyectos más relevantes avalados en el Palacio de San Lázaro destacan la reforma política, la ley contra la trata de personas, la ley contra el “lavado” de dinero y las reformas para reconocer el derecho a la seguridad social para las llamadas uniones gay.

Sobresalen también la Ley Federal Anticorrupción, la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, la Ley Federal del Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones, la Ley General de Cambio Climático y la Ley General de Protección Civil, entre otras.

En contraste con las horas de trabajo efectivo en el pleno y el rezago legislativo de más de 2 mil 500 iniciativas, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Mary Telma Guajardo, sostuvo que la LXI Legislatura dictaminó 27 por ciento de los proyectos turnados a comisiones.

El legislador Gerardo del Mazo admitió, sin embargo, que aun cuando la Cámara de Diputados aprobó importantes leyes en materia de “lavado” de dinero, trata de personas, víctimas del delito y derechos humanos, entre otras, es urgente y necesario un periodo extraordinario para avanzar en los rubros pendientes.

“Aunque conseguimos muchos avances, aún falta por hacer. Por lo pronto, formalmente la LXI Legislatura termina hasta el último día de agosto y queda por delante un tiempo que aprovecharemos para seguir trabajando e impulsar un periodo extraordinario de sesiones”, puntualizó.

Política • MILENIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario