lunes, 21 de mayo de 2012

Los asesinatos de Cadereyta se ordenaron para 'causar confusión'

El liderazgo de 'Los Zetas' ordenó la muerte de las 49 personas para crear inestabilidad, según uno de los autores señalados por la Sedena

Los asesinatos en Cadereyta buscaron crear confusión

Daniel de Jesús Elizondo, líder del grupo delictivo de 'Los Zetas' en Cadereyta, Nuevo León, fue presentado ante los medios (AFP).Daniel de Jesús Elizondo, líder del grupo delictivo de 'Los Zetas' en Cadereyta, Nuevo León, fue presentado ante los medios (AFP).
La masacre de Cadereyta

(CNNMéxico) — Daniel de Jesús Elizondo Ramírez, señalado por las autoridades como autor del asesinato de 49 personas encontradas en Cadereyta, Nuevo León, el pasado 13 de mayo, recibió órdenes directas de los líderes de Los Zetas para realizar la masacre con el fin de causar inestabilidad en la región, reveló este lunes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Según el subjefe operativo del Estado Mayor de la Sedena, el general de Brigada Edgar Ruiz Villegas Meléndez, Elizondo Ramírez recibió órdenes de Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Ángel Treviño Morales para llevar los cuerpos a la plaza principal de Cadereyta “para causar confusión en las autoridades y en la opinión pública”, pero desobedeció las órdenes y abandonó los cuerpos en el kilómetro 47 de la carretera libre Monterrey-Reynosa.



Villegas Meléndez informó que “a través de las acciones operativas y de análisis de información” pudo saberse que Elizondo Ramírez, junto con José Ricardo Barajas Lopez, fugado del penal de Apodaca, Nuevo León, el pasado 19 de febrero, fueron los encargados de asesinar a las 49 personas.
Elizondo Ramírez, quien es identificado por las autoridades como el jefe de Los Zetas en Cadereyta y fue detenido el pasado 18 de mayo en un fraccionamiento en Guadalupe, Nuevo León, luego de un enfrentamiento a tiros con elementos del Ejército, fue presentado a los medios este lunes en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), de la Procuraduría General de la República (PGR).

Según Villegas Meléndez, tras contravenir a sus jefes y dejar los cuerpos, Elizondo Ramírez y Barajas Lopez difundieron un video a través de internet, que dura 6 minutos y 57 segundos, en el cual se ve a un grupo de jóvenes bajando los cuerpos de un camión, y se observa la colocación de una manta donde el grupo se adjudicó la matanza.

Según la Sedena, todo formaba parte de un plan de Los Zetas que incluía la instalación de otras mantas en otros estados del país donde negarían su participación, esto con el fin de confundir a la opinión pública y a cárteles rivales.

La Sedena dice que Elizondo Ramírez formó parte en 2008 de un grupo de sicarios que buscó ampliar por la fuerza la presencia de Los Zetas en Guatemala; acciones que derivaron en enfrentamientos con narcotraficantes locales, en uno de los cuales murió Juan José León Ardón, el Juancho, uno de los hombres más buscados por las autoridades guatemaltecas.

Elizondo Ramírez fue arraigado por orden de un juez por 40 días, informó por su parte la PGR, esto con el fin recabar “los elementos de prueba suficientes para ejercer acción penal” en su contra.
La Sedena no informó quiénes eran las víctimas. Ante la posibilidad de que se traten de migrantes, el gobierno de El Salvador solicitó el pasado jueves información genética de los cuerpos, para comprobar si existen ciudadanos de ese país entre los fallecidos.

Nuevo León es un estado en disputa por los grupos del crimen organizado, que buscan el control de las rutas de trasiego de drogas a Estados Unidos, dicen autoridades.

Desde el 2010, argumentan las autoridades, la violencia se incrementó luego de que Los Zetas se independizaron del cártel del Golfo, a quien hasta entonces brindaba protección, y comenzó una lucha contra este y el cártel de Sinaloa por las rutas de la droga en el noroeste y norte del país.
Los Zetas han sido señalados por las autoridades mexicanas como los autores del ataque al casino Royale de Monterrey, capital de Nuevo León, que cobró la vida de 52 personas en agosto pasado.
Según cifras de la Procuraduría General de la República (PGR), más de 47,500 personas han muerto en el país desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó la Estrategia Nacional de Seguridad, debido a un incremento en la violencia por la lucha entre cárteles.

Lunes, 21 de mayo de 2012 a las 08:28
 
Lo más importante
  • Daniel de Jesús Elizondo Ramírez recibió órdenes de los líderes de 'Los Zetas' para realizar los asesinatos, dice la Sedena
  • El objetivo era causar confusión en las autoridades y en la opinión pública, dice la Sedena
  • Elizondo Ramírez fue detenido tras un tiroteo con soldados del Ejército en Guadalupe, Nuevo León

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario