En la cuarta encuesta que Covarrubias y Asociados ha aplicado para SDPnoticias se ve claramente que se reducen las diferencias entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador; si bien sigue siendo importante la ventaja del primero sobre el segundo.

La encuesta se aplicó del 13 al 16 de mayo de 2012, es decir, en pleno escándalo por lo ocurrido en la Universidad Iberoamericana con el candidato del PRI. La presentación en la Ibero de Peña Nieto se dio dos días antes de que Covarrubias empezara con su trabajo.

Esta encuesta mide también lo que pasó en el primer debate presidencial, que no parece haber sido determinante para explicar los cambios que se observan en las preferencias.

Aunque técnicamente continúan en empate López Obrador y Josefina Vázquez Mota, el tabasqueño ya está muy cerca de dejar a la panista en tercer lugar.

Un dato a destacar es que Gabriel Quadri, candidato del PANAL, pasa del 1 al 4 por ciento de las preferencias y que el nivel de indecisos o no respuesta cae del 11 al 9 por ciento.

Cabe señalar que la encuesta de Covarrubias y Asociados es la que presenta el menor nivel de “no respuesta” entre todas las encuestas publicadas.

Esta vez, al final del reporte Covarrubias y Asociados presenta una estimación de “votantes probables” suponiendo un 63% de participación electoral. Con votantes probables la ventaja de Peña Nieto sube un par de puntos y el empate estadístico entre Vázquez Mota y López Obrador se fortalece.