viernes, 13 de julio de 2012

AMLO impugnó; anuncia “plan nacional” contra elección

López Obrador reitera quejas con las que pedirá invalidar los comicios presidenciales



AMLO impugnó; anuncia “plan nacional” contra elección


 
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio.- Andrés Manuel López Obrador impugnó “bajo protesta” el resultado de la elección presidencial al considerar que los comicios no fueron “libres ni auténticos”.
El político tabasqueño, antes de presentar el recurso ante el Instituto Federal Electoral (IFE), anunció

—sin detallar en qué consiste— un “Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México” que pondrá en marcha a mediados de la próxima semana.

“Todo lo que hagamos será en apego a nuestros derechos ciudadanos consagrados en la Constitución.
Siempre actuaremos por la vía pacífica”, dijo en conferencia de prensa.

López Obrador consideró que procede su demanda para invalidar el resultado de la elección del primero de julio porque el proceso fue inequitativo.

El perredista insistió en que el PRI rebasó los topes de gastos de campaña, utilizó encuestas para favorecer a su candidato y que gobernadores de ese partido desviaron recursos del erario para comprar votos.

Por la noche, los líderes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano entregaron al IFE 25 cajas con presuntas pruebas para sustentar su impugnación.

Se informó que los dirigentes de esos partidos solicitaron a la autoridad electoral la realización de nuevos comicios sin la participación del candidato ganador.

AMLO opta por la resistencia

Tras afirmar que no hubo comicios libres y auténticos, el tabasqueño dijo que la próxima semana inicia el Plan Nacional para la Defensa de la Democracia.

Bajo protesta, la coalición Movimiento Progresista impugnó el resultado de la elección presidencial al considerar que no se cumplió con lo que marca la Constitución respecto a que los comicios deben ser “libres y auténticos”.

En un encuentro con medios de comunicación, previo a la presentación del juicio de impugnación ante el IFE, las fuerzas de izquierda reiteraron que la manipulación de las encuestas en favor del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, durante toda la campaña presidencial dañó “gravemente” la equidad de la contienda, por lo que es procedente demandar a la autoridad electoral declarar inválido el resultado de la elección.

También alegaron como pruebas de inequidad la presunta intervención ilegal de los gobernadores del PRI en el desvío de recursos públicos para la compra y coacción del voto, y el rebase multimillonario de los topes de campaña de ese instituto político

“El sesgo que significó la compra y manipulación de millones de votos, no permite dar certeza a ningún resultado ni al proceso electoral en su conjunto (…) En consecuencia, el día de hoy, en los términos que establece la ley, presentaremos el juicio de inconformidad para demandar la invalidez de la elección presidencial” señaló Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista.

El tabasqueño anunció que a mediados de la próxima semana pondrá en marcha el Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y de la Dignidad.
“Todo lo que hagamos será en estricto apego a nuestros derechos ciudadanos consagrados en la Constitución; en especial, reitero que siempre actuaremos por la vía pacífica; no daremos ningún pretexto para que los violentos nos acusen de violentos”.

En seguida, pidió a los mexicanos no aceptar que la corrupción domine la vida nacional. “Llamo a todos los mexicanos a no permitir que se viole impunemente la Constitución y se cancele, en los hechos, la vía democrática; proceder de otra manera sería renunciar a nuestros derechos fundamentales y admitir la antidemocracia como forma de vida y como sistema de gobierno”.
Como adelanto de este plan, Ricardo Monreal, coordinador de campaña de López Obrador, invitó a todos los ciudadanos que así lo deseen a firmar el recurso de impugnación presentado la noche de ayer en el Instituto Federal Electoral (IFE).

“Los ciudadanos quieren participar, y nada impide jurídicamente que también los ciudadanos libres que deseen hacerlo firmen el recurso que el día de hoy (ayer) vamos a interponer al IFE”, dijo Monreal, quien puso a disposición de sus simpatizantes la página www.exigimosdemocracia.org, para que “la gente, de manera libre, participe estampando su firma en solidaridad para que se limpie la elección y que haya democracia en el país”, declaró.

El coordinador de campaña explicó por qué el juicio de impugnación contra el resultado presidencial se presentó bajo protesta.

“El recurso se presenta bajo protesta porque el IFE no ha resuelto las quejas interpuestas, sobre todo en materia de fiscalización. No se ha resuelto el tema de Monex, no se ha resuelto el tema de Soriana, no se ha resuelto el gasto desmedido de los gobernadores y la Fepade tiene cientos de denuncias que no le ha dado curso en materia de compra de votos y de actividades ilícitas y funcionarios públicos en el país”, detalló.

Insistió en que el recurso presentado la noche del jueves no puede resolverse si antes el IFE no se pronuncia respecto a las quejas sobre los recursos de campaña de Peña Nieto.

“No se puede resolver si no está la queja debidamente sustanciada sobre los gastos de campaña que presentamos porque solicitamos que se integrara una comisión extraordinaria en materia de fiscalización, no podemos resolver todos estos temas y sobre todo lo de Monex, que nosotros presumimos es lavado de dinero, no puede decirse como lo dijo el director de fiscalización del IFE: “que él tiene cinco años que se tienen cinco años para resolverlo” advirtió al aclarar que la defensa por la democracia no incluirá ninguna afectación hacia los ciudadanos.

Exigen nuevas elecciones, pero sin que compita Peña

Los partidos del Movimiento Progresista pidieron al Tribunal Federal Electoral declarar la invalidez de la elección presidencial, convocar a comicios extraordinarios en los que no participe el priista Enrique Peña Nieto y que se conduzca como órgano jurisdiccional y no como administrativo para que investigue y compruebe la presunta operación del PRI para la compra de votos.

Lo anterior se plantea en el documento que presentaron ante el Instituto Federal Electoral (IFE), junto con 25 cajas de documentos que sustentan sus acusaciones.

Así lo explicó uno de los abogados que encabeza la defensa jurídica, Jaime Cárdenas, en conferencia de prensa previa a la entrega de la documentación.

El ex consejero del IFE y diputado por el PT detalló que los ejes de la impugnación se centrarán en la violación al artículo 41 Constitucional; violación a la libertad de sufragio con la compra masiva de votos; la utilización de las encuestas como arma propagandística que significó compra de espacios en radio y televisión; la denuncia de mecanismos de financiamiento paralelo no reportados con sospecha de lavado de dinero como en el caso de Monex; la participación indebida de gobernadores de varios estados priistas con desvío de recursos para fines electorales y, por último, aportaciones desde el extranjero a la campaña de Peña Nieto.

“Es importante que el Tribunal actúe como autoridad jurisdiccional porque si se asume así va a poder requerir pruebas, ordenar diligencias, al IFE, a la Fepade; va a tomar medidas para mejor proveer, por eso es tan importante que se asuma como autoridad jurisdiccional para que conozca o para que intente conocer la verdad histórica, la verdad material de los hechos”, dijo Cárdenas.

Agregó que “le estamos exigiendo al Tribunal Electoral que determine la no validez de la elección y ordene la convocatoria a elecciones extraordinarias, en las que desde luego, el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto no podría participar por el cúmulo de violaciones constitucionales y legales en que incurrió su candidatura”.

Ya cerca de la medianoche, el Instituto Federal Electoral emitió un comunicado para informar que el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, recibió a los líderes partidarios y garantizó que dará curso al escrito presentado pues “el IFE no está, ni puede estar confrontado con ningún partido, en ninguna circunstancia”.

Alegato jurídico

La coalición sostiene que se violó el Artículo 41 de la Constitución, que establece que las elecciones

deben de ser libres y auténticas:

Petición concreta al TEPJF: declarar la invalidez de los comicios presidenciales.

Principios constitucionales para que haya elecciones libres y auténticas:

-Voto universal, libre y secreto y directo.

-Equidad entre los contendientes.

-Las elecciones deben ser libres, el voto no puede ser comprado, coaccionado o inhibido.
-Debe existir equidad para que exista autenticidad en un proceso electoral.

-Las autoridades electorales deben observar los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, profesionalismo.

Lista de agravios:

     -Se rebasó el tope de gastos de campaña en más de 4 mil millones de pesos.

     -Se adquirieron indebidamente tiempos en radio y televisión para transmitir encuestas como propaganda electoral en favor del PRI y su candidato.

     -Se manipularon las encuestas para confundir a la opinión pública.

     -Se compró y coaccionó el voto. Se compraron 5 millones de votos, aproximadamente. Tan sólo en el Estado de México, Veracruz y Chiapas se adquirieron alrededor de
2 millones de votos.

     -Estructuras paralelas de financiamiento por parte del PRI, Monex y Soriana.

     -De lo comprobado hasta ahora, el gasto de campaña de Peña Nieto fue superior a 4 mil 599 millones de pesos.

     -El tope autorizado por el IFE es de 336 millones de pesos.

Según los partidos de izquierda, hubo un exceso de 4 mil 263 millones de pesos. Esa violación a la Constitución es lo suficientemente grave, consideró la coalición, para que se invalide el proceso electoral y se convoque a nuevas elecciones porque este rebase de tope de gastos de campaña significa que se violó el principio de equidad y el principio de elecciones libres y auténticas.

2012-07-13 03:54:00
Color Electoral
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario