viernes, 13 de julio de 2012

Descubren EEUU y México dos narcotúneles en San Diego y Arizona

Descubren EEUU y México dos narcotúneles en San Diego y Arizona
 
 
La semana pasada, autoridades de los Estados Unidos y México hallaron un par de túneles bien equipados con los que narcotraficantes lograban trasladar droga.

De acuerdo con el reporte del gobierno estadounidense, la noche del pasado miércoles, el Ejército Mexicano encontró uno de los túneles aún sin terminar de 188 metros de largo aproximadamente cuyo extremo inicial comenzaba en un baño ubicado en Tijuana y conducía hacia un almacén de distrito en Otay Mesa, suburbio en San Diego, California. A la entrada de este fueron encontrados 40 kilogramos de marihuana.
   
Otro de los túneles, mismos que contaban con luz eléctrica, energía y ventilación, fue hallado por agentes de los Estados Unidos al interior de un pequeño negocio en San Luis, Arizona, y contaba con 228.6 metros de largo y conducía hacia una planta de hielo en San Luis Río Colorado en Sonora.

"Cuando te fijas en lo que hay ahí y en la forma con la que fue diseñado, te das cuenta que no es algo que un minero promedio pudo haber ideado," indicó Douglas Coleman, agente especial de la DEA en Phoenix. "Necesitas de alguien con conocimientos de ingeniería para crear algo como esto."

Al parecer, el túnel había mantenido operaciones durante los 3 últimos meses. La DEA informó del arresto de tres hombres.

Se trata del túnel número 156 hallado desde la década de los 90, 89 de ellos en Arizona y 50 más en California. Cabe destacar que el 75% de ellos han sido encontrados desde el año 2001 y muchos de ellos sin terminar.

"Cada vez son más sofisticados, estamos hablando de ventilación, electricidad, carritos y maquinaria para empujar la droga a través del túnel," dijo la vocera del Departamento de Inmigración y Aduanas, Laura Mack. "Uno de ellos tenía piso de madera de inicio a fin."

By Jorge Zepeda | July 12, 2012 10:02 PM CDT
IBTimes

No hay comentarios:

Publicar un comentario