viernes, 13 de julio de 2012

Tala clandestina es más rentable que cuidar bosques

El presidente de Red Acción Ambiente A.C., Pedro Pliego Castil, consideró que se tienen que reinventar las políticas de reforestación en el Estado de México, ya que actualmente es más rentable para los campesinos la tala clandestina que los programas de pago se servicios ambientales.

“Los bosques no han sido símbolo de riqueza para los campesinos, quien tiene bosque no tiene muchas posibilidades de salir adelante aún, hay ciertos casos exitosos, son casos aislados, pero la clandestinidad sigue siendo económicamente más rentable que la belleza o los servicios ambientales que presta un bosque”, dijo.

El ambientalista consideró que no se va a detener la tala clandestina, la deforestación y la pérdida de la masa forestal si los gobiernos no empiezan a invertir en el cuidado de los bosques mexiquenses.

Agregó que los tres órdenes de gobierno deben buscar estrategias para conservar el bosque, y sugirió que se incremente la inversión en los sistemas de pago por servicios ambientales para que los campesinos puedan vivir de cuidar los bosques.

Pliego Castil indicó que los principales focos rojos en la entidad son en los límites con el estado de Michoacán, en la zona de la Mariposa Monarca; el Nevado de Toluca, la zona de Ocuilan, entre otros.

El presidente de la asociación civil señaló que para contrarrestar la perdida de la masa forestal no sólo es necesario las múltiples campañas de reforestación sino también se debe de implementar mayor vigilancia en los bosques, pero también incluir programas de desarrollo para que la gente del campo aprenda a cultivar alimentos, que tenga granjas integrales y crear consciencia en los habitantes de la zona de los bosques para que cuiden el ecosistema.

“La gente está buscando qué comer y mientras hay un agotamiento de los recursos naturales y las políticas de desarrollo no tomen la variable ambiental, la variable ecológica, los bosques van a seguir siendo amenazados, se requiere de ciudadanos que participen, una ciudadanía consiente”, concluyó.

Por July 13, 2012 7:23 am
HOYEDOMEX

No hay comentarios:

Publicar un comentario