viernes, 13 de julio de 2012

México y Perú: dos formas del esplendor virreinal

Museo Nacional de Historia.
 
Ciudad de México • Pinturas, esculturas, códices, manuscritos, vasos ceremoniales y piezas de arte plumario podrán apreciarse en la exposición Miradas comparadas en los virreinatos de América. México y Perú, que desde hoy está abierta al público en el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec.

Conformada por 170 piezas de los siglos XV al XIX, procedentes de museos colecciones particulares de Estados Unidos, Perú, Chile, España, Francia y México, la muestra viene de exhibirse en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA; por sus siglas en inglés) donde fue vista por 60 mil personas.

Ilona Katzew jefa del departamento de Arte Latinoamericano del LACMA y curadora de esta exposición, detalló que su aspiración es mostrar las coincidencias y diferencias entre los virreinatos de la Nueva España y del Perú.

Además de presentar la diversidad y grado de satisfacción alcanzado por el arte creado en las colonias españolas del continente americano, desde el sur de Estados Unidos, hasta la Tierra de Fuego.

“Arrancamos con una introducción prehispánica, conformada con obra de los incas y los aztecas específicamente, ya que fueron los dos imperios más grandes que jamás se hayan existido en América, y fueron con quienes los españoles se encontraron al arribar aquí, eso no quiere decir que eran las únicas culturas que había”, explicó.

La doctora en historia del arte aclaró que estas obras no fueron producto simplemente del sincretismo y la aculturación, sino de un proceso de resistencia y negociación cultural, lo que dio como resultado un arte con diversas posibilidades interpretativas.

La exposición está dividida en seis núcleos temáticos: Tenochtitlán y Cuzco: antecedentes prehispánicos; Estilos antiguos en la nueva era; Mitos conquista y sociedades del Nuevo Mundo; El panorama devocional y el indio como buen cristiano; Festivales indígenas y ritos sagrados, y Memoria, genealogía y tierra.

La muestra permanecerá montada hasta el 7 de octubre en el Castillo de Chapultepec.

Cultura •


No hay comentarios:

Publicar un comentario