viernes, 13 de julio de 2012

Hasta 10 años dura un litigio por protección de propiedad intelectual

La firma del ACTA es necesaria porque establecería medidas internacionales que obligarían a México a mejorar su legislación en la materia, dijo Bernardo Herrerías, jurista especializado en protección de propiedad intelectual de la firma Barrera, Siqueiros y Torres Landa.


 
Ciudad de México • Los litigios en México para la protección de la propiedad intelectual o industrial tardan entre 8 y 10 años, debido al desgastante trámite que impone la ley, el cual ha empujado a algunas empresas a desistir de las demandas.

En entrevista, Bernardo Herrerías Franco, jurista especializado en la protección de propiedad intelectual de la firma de abogados Barrera, Siqueiros y Torres Landa, señaló que conseguir detener en aduana una mercancía y confiscarla es un trámite de dos días que se realiza con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, dijo que después de eso no existen las herramientas suficientes para apresurar el proceso, “puesto que puede pasar un año y medio sin que se investigue ni analice”.

Agregó que por esa razón, la firma del Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA, por sus siglas en inglés) es necesaria, puesto que establecería medidas internacionales que obligarían a México a mejorar su legislación en la materia y poner herramientas que hagan eficiente el trabajo.

“Sabemos que en cuestión de internet está la controversia a nivel internacional y nacional, pero no todo el ACTA se refiere a eso; además existe mucha piratería en el país en ese medio de comunicación que se tiene que detener; nunca se habló de coartar la libertad de expresión que estipula la misma Constitución política”, abundó.

Dijo que hay casos de persecución de piratería por medio de la red, en la que llevan dos años buscando a los infractores y no dan con ellos, perdiéndose dinero, esfuerzo y tiempo.

Negocios •
MILENIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario