jueves, 24 de noviembre de 2011

Aprovechan en Chihuahua explotación de ´oro blanco´


IMPULSAN CONVERSIÓN DE CULTIVOS AL ALGODÓN, LO QUE GENERA MÁS GANANCIAS


Una producción de 700,000 pacas de algodón pluma, con un ingreso económico cercano a los $5,650 millones de pesos, se espera obtener en Chihuahua, entidad que aporta el 66% de la producción nacional.
El secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Octavio Legarreta Guerrero, informó que durante el presente ciclo agrícola se establecieron 111,000 hectáreas del cultivo atendidas por unas 5,000 familias de productores.

El funcionario destacó que gracias al precio de la fibra en los mercados internacionales, el Gobierno del Estado incentivó a los productores agrícolas a reconvertir sus cultivos para sembrar algodón, dando como resultado que 2,000 agricultores se sumaran a la producción del “oro blanco”.


Detalló que hoy día son más de 5,000 productores los que cultivaron algodón pluma en los municipios de Ascensión, Janos, Casas Grandes, Buenaventura, Villa Ahumada, Valle de Juárez, Ojinaga, Aldama, Manuel Benavides, Coyame, Meoqui, Delicias, Jiménez y Camargo, principalmente.

Informó que la industria textil nacional demanda de 2 a 2.5 millones de pacas de algodón. El estado de Chihuahua aportará 700,000, que representa el 66% de lo que actualmente se produce. 


Legarreta Guerrero detalló que la demanda restante se importa principalmente de países como Estados Unidos y China. De hecho, comentó, de éste última nación el producto es utilizado para la fabricación de mezclilla, ya que es considerado de mala calidad. 


Por el contrario, el algodón chihuahuense, por su alta calidad, se utiliza para fabricar camisas, ropa de hospital y prendas fina.


Explicó que los algodoneros chihuahuenses producen semilla, utilizada para la producción de aceite vegetal, así como forraje para el ganado lechero.


También producen cerca de 220,000 toneladas para ayudar a mitigar la crisis de forrajes por la cual atraviesa el estado actualmente a causa de la sequía.


Las regiones más productivas del estado en el cultivo del algodón son las zonas de Ojinaga, en la región denominada El Oasis y Nueva Holanda, puntualizó.


El funcionario estatal comentó que los productores de esa región cuentan con una moderna planta despepitadora, que genera 50 pacas por hora y prepara el algodón de una manera especial, además de que no rompe la fibra.


Aunado a esto, añadió, los algodoneros de Chihuahua cuentan con dos laboratorios HVI (High Volumen Instrument) para la clasificación del algodón, tecnología que permite clasificar de una manera mucho más eficiente la calidad del producto y dan mayor certidumbre al comprador. 


Los laboratorios HVI están en la colonia Del Valle y uno más de la empresa EIASA se ubica en Ascensión. Además, se proyecta la construcción de uno más en El Oasis, municipio de Ojinaga.


Legarreta Guerrero agregó que el cultivo del algodón genera por cada hectárea sembrada 33 jornales de forma directa y 77 jornales indirectos, y es tal su proyección en cuanto al precio, que el gobierno incentivará a productores agrícolas a que conviertan sus cultivos al algodón, ya que el “oro blanco” genera excelentes divisas por el precio internacional.


BUSINESS TO BUSINESS
Gobierno de Chihuahua
Octavo Legarreta Guerrero
Secretario de desarrollo rural
(614) 429-3300 Ext. 12500
o.legarreta@chihuahua.gob.mx
www.chihuahua.gob.mx/sdr/

Manuel Quezada Barrón
Publicado Noviembre 21, 2011

http://www.biznews.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=2913:aprovechan-en-chihuahua-explotacion-de-aoro-blancoa&catid=40:agronegocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario