jueves, 24 de noviembre de 2011

¿Quién puede suplir a Steve Jobs?

Analizamos el perfil de los CEOs del Silicon Valley


alt
(Foto: Archivo)


México, 23 de noviembre.- El vacío que deja la muerte de Steve Jobs entre sus seguidores pareciera anunciar que pocos pueden ocupar su puesto en el Silicon Valley, la meca mundial de la tecnología.

Según apuntan muchos fans, Jobs no sólo fue la personificación humana de Apple sino también la de toda una región de firmas tecnológicas. Y al parecer, pocas firmas tienen con qué para hacerle sombra. Por citar un ejemplo, tres de las compañías punteras de este valle, Apple, HP y Google, facturaron en conjunto 70,090 millones de dólares en el tercer cuarto del 2011.

Y es que en Silicon Valley, ejecutivos y empresas de nuevas tecnologías pueden contarse por decenas, pero escasean cuando se trata de elegir a alguno con el arriesgue y el sentido de innovación, con el carisma y espontaneidad de quien ya es considerado, incluso por el fundador de Microsoft, Bill Gates, como uno de los grandes “pioneros” de la industria tecnológica global.

¿Dónde encontrar a un CEO como Steve Jobs que pueda meter en el imaginario humano y en los hogares de casi todo el mundo, a una marca cuyos seguidores le profesan una verdadera religión, como sostiene el documental “la tecnología es una nueva religón” de la BBC?


Terna de sucesores

La cuestión es si ha dejado Steve Jobs huérfano a Silicon Valley. Si existe alguien en este valle que pueda replicar su popularidad personal y el éxito comercial de Apple, y decirle al mundo que aún existe en esta región un genio creativo para cambiar al mundo.


Las respuestas pudieran encontrarse en Facebook, Google, Microsoft, Twitter, Amazon, inclusive en la misma Apple, con su nuevo director, Tim Cook.


Sin embargo, encontrar al reemplazo de Steve Jobs no es un trabajo sencillo.
  • Yahoo! no tiene líder visible luego de la estrepitosa salida de su directora Carol Bartz, tras no haber cumplido con los objetivos de la compañía, misma que hoy se perfila a ser adquirida por Microsoft.
  • Con Hewlett-Packard (HP) y su presidenta Meg Whitman y expresidente Léo Apotheker, ocurre algo similar.

  • A Sam Palmisano, CEO de IBM, pocos le conocen y se sabe que además, está por retirarse. Lo mismo con Paul Otelline, CEO de Intel.

  • ¿Bill Gates, el fundador de Microsoft? Además de que ya abandonó los terrenos de la innovación para dedicarse a la filantropía, las opiniones respecto a su persona parecen dividirse: muchos lo consideran la antítesis de Jobs y otros, como Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, aseguran admirarlo y tomarlo aún como icono emprendedor.

Otros nombres que podrían relevar a Steve Jobs como el empresario más popular en el sector de la innovación y la tecnología: el presidente de Oracle, Larry Ellison; también el del actual director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer; y el creador de Twitter, Jack Dorsey. Sin embargo, los tres rara vez se dejan ver en los medios de comunicación, por ello sus nombres poco han permeado en el imaginario colectivo.


Otro posible candidato posible puede ser Jeff Bezos, el fundador de Amazon.com, una de las plataformas de comercio electrónico más extendidas del mundo. Como puntos a favor, Bezos comenzó, al igual que Jobs, desde muy abajo para formar su empresa, también tiene fama, como Steve Jobs, de identificar los momentos apropiados para lanzar un nuevo producto


En contra, Bezos no radica tan a menudo en Silicon Valley, se menciona además por la prensa especializada, -TechCrunch-, que carece de cierta capacidad en el manejo de relaciones públicas y además, tiene un producto que ya compite contra el iPad, el Kindle Fire, algo que no perdonarían los seguidores de Jobs.


Page o Zuckerberg


El siguiente en la lista es Larry Page, fundador de Google.

Aunque muchos consideren que su nombre no es muy popular y se deje ver poco (no concede entrevistas), se encuentra a la cabeza de la empresa más poderosa de Internet (calificativo otorgado por consultora Business Consulting).


Muchos consideran a su favor, que "enfrió", -si alguna vez la tuvo- su relación con Bill Gates, luego que Microsoft rechazara en 1998 el adquirir a Google junto con el algoritmo que harían de esa empresa el motor de búsquedas más popular del mundo (según StatCounter y ComScore, 80% de los internautas usan a Google como buscador).

La terna la cierra el creador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Zuckerberg tiene a su favor que es mundialmente conocido, tiene facilidad para la programación y sabe de nuevas tecnologías, también le es fácil mantener comunicación, habla de Jobs como su “mentor” y es uno de los millonario más jóvenes del Silicon Valley.


Sin embargo, pareciera que ahora está más preocupado por lo que hacen sus competidores --en especial Google+--, que por lo que pueden significar las redes sociales en el futuro y cómo aprovecharlas entonces desde hoy.

¿Entonces quién? Quizás sólo el tiempo lo responda.


Nicolás Lucas / El Financiero en línea
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/tecnologia/50256

No hay comentarios:

Publicar un comentario