jueves, 26 de abril de 2012

18 años después, llega ‘Colosio’… la película

Carlos Bolado dirige esta historia o thriller de política-ficción que recrea hechos posteriores al atentado contra el candidato del PRI a la Presidencia en 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

 
Película de controversia a la mitad de la campaña electoral. Película política.

Colosio: El asesinato, del director mexicano Carlos Bolado, es una historia de ficción que recrea hechos posteriores al atentado en contra del candidato del PRI a la Presidencia de la República en 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta, a través de la vivencia de Andrés Vázquez, encargado de investigar el magnicidio.

La película, definida como “un thriller de política-ficción”, tiene un guión de Hugo Rodríguez y el propio Carlos Bolado, con la colaboración de Miguel Necoechea, y está basada en informes de la investigación del caso Colosio hecha por la Procuraduría General de la República.

La producción es de Mónica Lozano (Amores Perros, Arráncame la vida, Atlético San Pancho) y fue rodada en sólo siete semanas con un reparto envidiable, diseñado para generar un golpe de taquilla: José María Yazpik, Daniel Giménez Cacho y Kate del Castillo encabezan el reparto, en el que Enoc Leaño será Luis Donaldo Colosio.

Se trata de un producto diseñado para generar controversia, enmedio de la campaña electoral, que desde su génesis ya ha dado de qué hablar: el costo de la cinta superó los 4 millones de pesos y fue financiada por Conaculta CINE, un organismo cuya creación, objetivos y metas han sido cuestionados por integrantes de la Academia Mexicana de las Artes.

Crimen de Estado
Colosio: El asesinato presenta una conclusión que más allá de la ficción histórica podría tener fines electorales: el asesinato del candidato del PRI en 1994 sí fue un crimen de Estado.

En la versión de Bolado, Andrés Vázquez, interpretado por Yazpik, recibe la encomienda de realizar una investigación paralela a la de las autoridades, una misión que es obstaculizada por un sistema policial viejo que quiere evitar que la verdad salga a la luz.

La ficción acerca a personajes clave del sexenio salinista como Fernando Gutiérrez Barrios, José Córdoba Montoya, José Francisco Ruiz Massieu y el propio Raúl Salinas de Gortari.

El reparto de la cinta lo completan, Harold Torres como Mario Aburto, autor material del magnicidio de Lomas Taurinas, BC; Ximena González será Diana Laura Riojas, la viuda de Colosio. Otros actores que participan son Odiseo Bichir, Claudette Maillé, Luis Ernesto Franco, Tenoch Huerta, Dagoberto Gama y José Sefami.

El estreno de Colosio: El asesinato está programado para el viernes 1 de junio, un mes antes de la elección presidencial de este año. Sergio Goyri no fue convocado al casting.

Ve el trailer de la película:

ARISTEGUI ONLINE

No hay comentarios:

Publicar un comentario