jueves, 26 de abril de 2012

Triplican tuiteros discusión sobre presidenciables

En los primeros 21 días de campaña, el interés de los usuarios de Twitter en la contienda electoral aumentó 324%, de acuerdo con el reporte especializado 'Trending Electoral' de seguimiento, realizado para los usuarios de Aristegui Noticias


Temas como la seguridad, gastos de campaña, la guerra de espots, la negativa a debatir y la política energética son algunos de los que han predominado en el interés de los usuarios de esta red social, de acuerdo con el reporte semanal realizado por la agencia de investigación SWARM para Aristegui Noticias.



La última semana de la veda electoral, del 23 al 29 de marzo, los candidatos registraron 53 mil 339 menciones y durante la última semana de campaña, del 13 al 19 de abril, registraron 172 mil 768, un 324% de diferencia.



En cuanto a las menciones en promedio diarias de cada uno de ellos, durante los primeros 21 días de campaña, Enrique Peña Nieto, candidato del PRI-PVEM, cuenta con 70 mil 123, seguido de Josefina Vázquez Mota, del PAN, con 38 mil 347.

Andrés Manuel López Obrador, del PRD-PT y MC con 35 mil 609 y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza, con 7 mil 005 menciones.



El reporte de SWARM es un análisis con un motor especial de búsqueda (Crawler) que registra el total de menciones de los candidatos a la Presidencia en Twitter diseñado para Aristegui Noticias, similar al que se utiliza por empresas de servicio de monitoreo digital como Radian 6, entre otras.
Esta información es un servicio especializado con información adicional al número de seguidores de Twitter de los candidatos y mide el total de menciones de los mensajes en Twitter y de hashtags que hablen de ellos, tanto de su cuenta oficial como referencias lexicográficas hacia ellos. (Ver metodología)

De la difusión al acceso

Twitter es la red que mayor discusión electoral genera porque los usuarios están saturados del contenido de los medios tradicionales, afirmó Luis Miguel Martínez, Coordinador del Programa de Convergencia Digital de la Universidad Iberoamericana.

El doctor del departamento de Comunicación de dicha universidad afirmó que el incremento del interés de los usuarios de redes sociales y en las elecciones tiene que ver con que las campañas políticas y medios tradicionales han generado una saturación debido al bombardeo constante de contenidos.

“El ciudadano promedio ya no tiene solamente televisión abierta sino televisión por cable, y en la ciudad de México hay 28 estaciones de radio, todo el tiempo te están bombardeando con información”, explica.

“Los particos políticos buscan su posicionamiento a través de estos canales para tenerte todo el día saturado”, dijo.

En su opinión, los usuarios de Internet en el consumo de información migran de la intermediación de TV y radio, que son un medio de difusión, a internet que es un medio de acceso. “El usuario ya no es audiencia pasiva porque llega y consume lo que encuentra”, explica.

El poder de la búsqueda en Internet

El académico de la Ibero explica que las personas están desarrollando “una ceguera ante los contenidos políticos” y han modificado el hábito de consumo a la información que leen vía las búsquedas que son posibles en internet en págias como Google, Facebook, YouTube o Twitter.
Esta nueva forma de interesarse en lo político y lo electoral aumenta el consumo de información en espacios como Twitter o Facebook, “no es que la gente lo reciba porque así fue diseñado, sino que ellos ingresan a esa red y los buscan”, dijo.

El académico concluye que más del 90% de las personas buscan información en algún momento en internet y se meten a Twitter a ver qué dicen de los candidatos de lo que hicieron durante las horas o días anteriores, de “lo que va pasando”.

*SWARM Inteligencia Digital de Mercados es una agencia mexicana de Investigación de mercados, dedicada al conocimiento de audiencias digitales y no digitales. Ver metodología

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