jueves, 26 de abril de 2012

Reprueban cuenta pública de Calderón; reportan anomalías en gasto y deuda

Diputados encuentran “severas irregularidades” en el ejercicio del gasto federal, así como el de los estados y municipios; señalan que se ignora qué ocurrió con casi $2 mil millones de Enciclomedia.

 
Enciclomedia es un caso emblemático de opacidad, debido a que se ignora qué sucedió con los casi mil 900 millones de pesos que involucró ese programa cancelado. Foto ESPECIAL.

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril.- La Cámara de Diputados reprobó la Cuenta Pública 2008 por las “severas irregularidades” halladas en el gasto federal y en el aumento de la deuda gubernamental, entre otros puntos descritos en un dictamen realizado con base en la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Obra pública, adquisiciones, arrendamientos y servicios personales son otros de los rubros donde se concentró la mayoría de las anomalías reportadas. Sobre esos aspectos, la ASF emitió siete mil 745 observaciones.

El diputado del PRI Sebastián Lerdo de Tejada, secretario de la Comisión de Vigilancia de la ASF, expuso que Enciclomedia —que entonces operaba la SEP— es un caso emblemático de opacidad, debido a que se ignora qué sucedió con los casi mil 900 millones de pesos que involucró ese programa cancelado.

De esta manera, el Poder Legislativo ya sancionó tres de los seis años de la administración del presidente Felipe Calderón (2007, 2008 y 2010).

Respecto de la Cuenta Pública 2009, ésta ya fue reprobada ayer en comisiones por los legisladores. Está previsto que dicha cuenta sea sometida hoy a consideración del pleno de la Cámara de Diputados.

Diputados reprueban Cuenta Pública 2008

Con 250 votos y 101 en contra, la Cámara de los Diputados reprobó la Cuenta Pública 2008, argumentando entre los puntos más sobresalientes en el dictamen, con base en el trabajo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), “severas irregularidades” en el ejercicio del gasto federal, el de los estados y municipios, así como un disparo en la deuda gubernamental y un repunte marginal del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), a pesar de que en estos casos las expectativas oficiales eran contrarias.

Los rubros con mayor recurrencia e irregularidades se concentraron fundamentalmente en “obra pública, adquisiciones, arrendamientos, servicios personales y deuda pública”, de las cuales la ASF emitió siete mil 745 observaciones.

De esta manera, el Poder Legislativo ya sancionó negativamente tres de los seis años de la administración del presidente Felipe Calderón (2007, 2008 y 2010) y podría hacerlo hoy también con la cuenta de 2009, la cual ya fue reprobada en comisiones y que eventualmente se sometería este jueves a consideración del Pleno.

El “rojo” resultado de la correspondiente a 2008 se envió al Ejecutivo para que éste proceda a su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Si éste se negara o postergara indefinidamente su divulgación, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Guadalupe Acosta, pudiera ordenar esta determinación legal.

Los diputados recordaron que ellos no son los encargados de sancionar directamente, que las observaciones o recomendaciones que hace la ASF en estos documentos, ya fueran opiniones de sanciones administrativas o incluso de corte penal, las tendrán que ejecutar la Secretaría de la Función Pública o la PGR.

Por lo demás, la valoración negativa de las cuentas públicas de hace cuatro años “es sinónimo de que México tiene un gobierno ineficaz, improductivo, corrupto y algunas veces mentiroso”, definió Sebastián Lerdo de Tejada, secretario de la Comisión de Vigilancia de la ASF.

El también legislador priista sostuvo que el caso de Enciclomedia —que entonces operaba la Secretaría de Educación Pública— “es emblemático”, por los casi mil 900 millones de pesos que del erario federal se pusieron en entredicho al cerrar este programa y no dar cuentas claras a la sociedad de lo ocurrido. Dijo que la entonces titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, signó diversos oficios que presuntamente la pondrían en riesgo de “involucramiento”.

Entonces le leyó a Julio Castellanos, otrora Oficial Mayor de la dependencia y actual diputado federal panista, así como al resto de esta bancada, extractos de un documento oficial sobre el particular:

“El monto final derivado de los seis convenios de transacción que (entonces) pagó la SEP es de mil 900 millones de pesos. En el lapso de 18 meses la Oficialía Mayor presentó para firma de la titular de la dependencia una serie de oficios que la pueden involucrar directamente en la resolución de este tema. Firmado por ustedes”, le subrayó al panista.

Afirmó que “el 22 de agosto de 2008 se firmaron los convenios de transacción y finiquito, se pactaron montos y se ordenaron pagos sin conciliar lo aducido por los proveedores con elementos propios de la institución —prácticamente la SEP pagó a ciegas—; se aceptaron y pagaron tanto facturas de proveedores que cumplieron, como de aquellos que no lo hicieron. Se generó un importante daño patrimonial, pues se contrataron y pagaron servicios que nunca se obtuvieron, firmado por ustedes.”

Castellanos Ramírez, también actual secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara Baja, trató de revertir la andanada de los priistas y del resto de las bancadas, acusándolos de que es en los estados (en especial los gobernados por el PRI) donde se esconde y practica la mayor opacidad en el manejo de recursos públicos.

Tanto el Partido Verde como el del Trabajo, a través de los diputados Alejandro del Mazo y Mario Di Costanzo, hicieron ver que por el mal manejo de las cuentas públicas hace un cuatrienio “se saqueó al país en muchos rubros” y ahora que se les está pidiendo rendición de cuentas, panistas y gobierno federal “tratan de desviar la atención de la opinión pública”.

Cuenta Pública 2009

Minutos antes, en entrevista en su curul, Alfonso Navarrete, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, resaltó que en esta entidad legislativa también salió reprobada la cuenta correspondiente al ejercicio de 2009, la que por cierto bien pudiera ser sometida a consideración del pleno en la sesión de hoy.

Navarrete Prida destacó que durante 2008 “fueron fallidos” diversos programas, en el que también destaca el de Enciclomedia para 5° y 6° grado de primaria. “Cabe señalar que de conformidad con la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, durante 2008 tuvo que haber quedado instrumentado el Sistema de Evaluación de Desempeño; sin embargo, esto no se logró”, reportó.
El dictamen que avalaron los diputados federales sostiene que la población que se encontraba en situación de pobreza en 2005, era de 25 millones y en 2008 sumaba más de 26 millones, 56.1 por ciento en zonas rurales.

Jaime Contreras EXCELSIOR

Notas relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario