jueves, 26 de abril de 2012

Responde EPN a preguntas durante Foro Futuro para Todos

El candidato del PRI respondió a las preguntas sobre temas como seguridad y propuesta energética de los asistentes al Foro 'Futuro para Todos'.
Foto: Cuartoscuro.

- EDNA JAIME: Muchas gracias. Las dividimos, según el ámbito de nuestras disciplinas y de nuestro trabajo cotidiano.

Tengo una, señor candidato, que seguramente la hizo un colega mío porque me suena muy conocida. Dice la pregunta: el tema de seguridad tomará tiempo porque implica cambios institucionales profundos. ¿Qué hacemos con la violencia en el corto plazo?

- LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO: Edna, yo creo que claramente señalas lo que me parece debe ser la prioridad en el combate a la inseguridad en el país, que es, y lo he apuntado y lo he señalado como tema para resolver la inseguridad que hoy vive México: tenemos que fijarnos un objetivo compartido y claramente señalado, y que es, combatir la violencia.

Si bien hay otros temas dentro de la asignatura de la seguridad, el tema central que debe ocuparnos hoy en día es disminuir, reducir la violencia que vive el país. Y esto significa que hay que focalizar la actuación del Estado mexicano, de los tres niveles de gobierno, de la estrategia compartida que se tenga, para reducir homicidios, secuestros y extorsiones, delitos que se han incrementado en los últimos años y que, sin duda, son los que propician la mayor violencia de nuestro país.
Es cierto, creo que el cambio institucional será gradual, habrá que acelerarlo. Tampoco podemos esperar mucho tiempo en ello, ni tampoco hacer una promesa de futuro sin darle certidumbre a la población.

Y creo que los resultados, Edna, se deberán ver en el muy corto plazo, en la disminución de la violencia.
Yo estoy convencido de que la capacidad de las instituciones del Estado, aún en su debilitamiento, cuando se focaliza su esfuerzo a dar un resultado, pueden lograrlo.

De cuántos ejemplos no conocemos de cuando hay dedicación de la institución del Estado, de procuración de justicia para atender algún delito en particular, y se hace énfasis en la capacidad de la Institución, se obtienen resultados.

De tal suerte que con la estrategia compartida, la coordinación, la definición de mandos justos y estrategias compartidas, se deberán tener resultados en el muy corto plazo.

El fortalecimiento –que ya he señalado– a las instituciones, llevará tiempo, pero no podemos esperar a que esto se consolide sin empezar a ver resultados. Y el tema es disminuir la violencia. No permitir ni homicidios, ni secuestros, ni extorsiones.

Perdón por mi reiteración, pero si el Estado realmente pone toda su capacidad operativa al servicio de combatir este tipo de delitos, estoy convencido que la disminución a la violencia se podrá ver en el muy corto plazo.

- EDNA JAIME: Muchas gracias.

- DR. LUIS MONSERRADA: Señor candidato Enrique, hay una enorme cantidad de preguntas, y siguen llegando, pero hay muchas que se concentran alrededor de PEMEX, algunas dicen que si está de acuerdo en que haya participación privada en PEMEX.

Si no hay privatización en PEMEX, ¿cómo será la rendición de cuentas del gobierno corporativo? ¿Abriría un gobierno corporativo?

¿Cuál es la importancia que tendría la participación del sector privado en el sector energético?
Respecto a esta reforma energética, ¿está también vinculada a los temas fiscales? ¿Parece fundamental la modernización de PEMEX y la participación privada?

- LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO: Yo creo que tiene que ver con lo que ya apunté en mi exposición y lo que vengo postulando, y además convencido de que el partido que represento es realmente el que tiene la fortaleza política para dar impulso a una reforma de esta envergadura, y que significaría realmente tomar la experiencia de otros países de la región, que ha sido exitosa: Brasil y Colombia.
Los países que sin privatizar, y lo quiero dejar claramente subrayado, abrieron las empresas del Estado para lograr mayor productividad, a partir de la participación del sector privado, sea para la exploración, sea para la producción, sea para la refinación, me parece que hay oportunidad. De lo que no cabe duda, PEMEX por sí sólo no tiene la capacidad ni financiera de poder dedicarle atención a todos estos campos para detonar mayor productividad.

En esto consiste la reforma que vengo postulando, el compromiso que vengo haciendo. Y creo que si recogemos la experiencia de los países ya citados, lo que lograron fue justamente no sólo mayor productividad en sus empresas petroleras, en la generación de insumos para la industria, que las hicieran mucho más competitivas, sino también lograron utilizar recursos, objetivos importantes como fue la disminución de la pobreza y la ampliación de crédito, que es justamente la experiencia de Brasil.

Esto lo apunto, lo que me parece pudiera ser una gran palanca dentro de la estrategia para lograr crecimiento económico, la apertura de nuestra empresa petrolera y privatizar, simplemente dando espacio a la participación del sector privado.

- EDNA JAIME: Siguen preguntas fuertes señor candidato, vinculadas con corrupción todas ellas. Le leo algunas.

El regreso del PRI a Los Pinos se percibe como una declaración de tolerancia y apología a la corrupción. ¿Cuál es su estrategia contra la corrupción? ¿Cómo haría que estados y municipios rindan cuentas?

Dado que propone justicia, ¿veremos a Montiel enjuiciado?
¿Cómo aseguraría que sus compromisos se cumplan si un gran sector de su equipo de trabajo sigue vinculado a prácticas burocráticas y corporativas de corrupción?

- LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO: Ojalá y hubiese señalamientos puntuales, pero está muy claro que el PRI ha sido señalado más, en su larga trayectoria, por los errores y desaciertos que por los logros que realmente tuvo y la contribución que hizo al desarrollo de México.
Y que a lo largo de su historia, como ha ocurrido en otros partidos políticos, lamentablemente los errores personales de algunos representantes del partido han manchado la historia del instituto político al que pertenezco.

Donde está claro el compromiso es en ser una opción de cambio para dar resultados, para realmente lograr que México esté mejor ante el balance que hoy tenemos.
No queremos un México de buenos propósitos, queremos un México realmente que logre un cambio y mejoría en las condiciones de vida de los mexicanos.

Está muy claro que en el contexto democrático que México ha logrado en los últimos años, afortunadamente, un partido será evaluado y será medido y se habrá de prestigiar a partir de los resultados.

Y en el tema de corrupción, es muy claro: creo que es un tema que debe ocupar al gobierno, a la sociedad en general, porque es un tema lamentable y es un cáncer endémico de la sociedad mexicana.
Al gobierno deben ocuparle dos temas particularmente. Primero, educar en la cultura de la legalidad y de respeto al Estado de Derecho; y a su interior, deberá combatir las prácticas de corrupción.
Para ello he venido haciendo propuestas de distintas acciones a desarrollar.

Propuse en mi inicio de campaña la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción, para que como una entidad pública autónoma e independiente, pueda revisar y atender denuncias ciudadanas, donde se observen prácticas de corrupción en cualquiera de los tres niveles de gobierno.
Y eventualmente a partir de la denuncia, dar pie a la investigación y a una sanción de probarse la participación de servidores públicos en temas de corrupción.

Creo que hay que ordenar y formar un Sistema Nacional de Fiscalización. Hoy están fragmentados los esfuerzos de la fiscalización, y no necesariamente significa crear un órgano único para el país, sino el respeto a los niveles de gobierno, particularmente dos: en el federal y en el estatal, desde donde se hace la fiscalización a los gobiernos municipales, simplemente establecer criterios únicos dentro de un Sistema Nacional de Fiscalización.

Creo que la participación de testigos sociales en una práctica obligada e inscrita en ley favorecerá la transparencia. Es algo que tuvimos en la experiencia en el estado, justamente en las adquisiciones y contratos de montos mayores, invitamos a la participación de testigos sociales, que además los hay varios ya constituidos en forma de despachos, que están prestigiados y reconocidos, y que evidentemente si bien pudieran ligeramente encabezar algún proyecto, dan certeza de transparencia y de legalidad en la forma en que se realiza el gasto público dentro de unos proyectos y obras.
Y el tema de referencia al ex gobernador del Estado de México. Me parece que es un tema multicitado, y en su momento dimos cabal respuesta.

El estado hizo su propia investigación, y no obstante ésta y no obstante el haber nombrado a un fiscal especial para el caso, dimos la información toda, en un evento público, donde dimos a la otra instancia que consideramos tendría mayor capacidad y sin duda credibilidad, a la Procuraduría General de la República la información para que hiciera la investigación correspondiente.

- EDNA JAIME: Muchísimas gracias.

- DR. LUIS MONSERRADA: Hay varias preguntas alrededor de la reforma fiscal. Se mencionó que la carga fiscal con respecto al PIB es baja. Y hay varias preguntas que se pueden resumir en una.
Con detalle y lo mayor de lo posible, ¿cuáles serían las medidas concretas para poder incrementar la recaudación, la base de contribuyentes?

- LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO: Primero, un régimen simplificado. Creo que hay que simplificar el modelo fiscal que hoy tenemos, que está prácticamente desagregado en varios impuestos y hay que buscar la simplificación en nuestro régimen fiscal.

Sin duda, revisar las atribuciones fiscales de los tres niveles de gobierno para hacerles copartícipes y corresponsables de la recaudación.

Revisar el régimen de privilegios a extensiones que se tienen hoy en día, porque me parece que es justamente el que limita la capacidad del Estado. Y yo creo que los mexicanos están en toda disposición de cubrir sus contribuciones, si les hacemos fácil pagarlas.

Además, creo que será importante dentro de la reforma, más que en la reforma, en un mecanismo que sin duda favorezca a mecanismos de control y recaudación, el impulsar el empleo formal en nuestro país.

Y si bien ya no me dediqué a explicar con mayor amplitud el tema, creo que la seguridad social universal que estoy proponiendo, tiene además de los beneficios citados para los mexicanos, el realmente incentivar la generación de empleos formales.

Es muy claro que la calidad de los empleos, justamente en los últimos 12 años, que se han generado, 60 por ciento de ellos están en la informalidad; y esto significa que se trata de empleos mal pagados, empleos que no están sujetos a la capacitación, que no tienen prospectiva de crecimiento, y que evidentemente, no necesariamente generan mayor bienestar a las familias mexicanas.

- DR. LUIS MONSERRADA: Hay como 500 preguntas, pero vamos a tratar de escoger una ahorita.
- LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO: Ahorita me las llevo y trataré de responder todas a través del correo electrónico.

- DR. LUIS MONSERRADA: ¿Es cierto que el nivel de financiamiento al sector privado, es una pregunta concurrente, es mucho menor como proporción del PIB? Algo que ya mencionaste.
¿Qué políticas concretas se podrían llevar a cabo para incrementar el financiamiento a las empresas?
Y la segunda, que es un tema totalmente diferente, ¿cómo tratar el desacato de Elba Esther Gordillo, respecto de la evaluación universal del magisterio?

- LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO: Creo que la primera, que tiene que ver con el crédito, que efectivamente yo lo apunto como un tema esencial y fundamental para impulsar el crecimiento económico de México, debe tener dos vías.

Primero, modificar el marco normativo, bajo el cual actúa la banca comercial, que incentive aún más el otorgamiento de crédito. Tiene que ver también con el marco legal que dé garantías a la propia banca, para poder evidentemente garantizar los préstamos que otorga, pero todo este marco normativo, que habría que ajustar, debiera incentivar, y en eso consistiría o esa sería la orientación de las modificaciones de carácter legal que tuvieran que hacerse, para que la banca simplemente prestara más.

Y segundo, un tema muy importante. México necesita contar con una banca de desarrollo del Estado. Una banca que realmente acompañe a los sectores productivos del país, a las distintas industrias, que potencien su capacidad, que alienten, hay varias acciones que hay que lograr dentro de la industria del país, para innovar sus procesos productivos, para que inviertan más en ciencia, en tecnología, para los procesos que realizan en investigación, y donde incluso, sólo hablando de este tema, he señalado que la Banca de Desarrollo pudiera generar fondos particulares y especiales, donde asumiera riesgos, junto con las empresas, pero que realmente dedicaran recursos a la innovación de esos procesos.

Sólo dos elementos centrales. En el tema de la evaluación a los maestros. Yo coincido plenamente que una de las acciones para realmente elevar la calidad de la educación, está en evaluar el desempeño académico de los alumnos y en evaluar a los maestros para que estén debidamente calificados para educar en la calidad que demandan los jóvenes y niños de nuestro país.
Lamento que una acción acordada, como hemos conocido, no se instrumente. Y creo yo que está en la capacidad que debe acreditar el gobierno, porque está en su responsabilidad que un acuerdo como éste se materialice.

No se puede estar a merced, ni en la incapacidad de no lograr el acuerdo debido y lograr que se instrumente.

De tal suerte que me parece que la palabra está fundamentalmente de parte del gobierno, y espero yo, en la buena voluntad que tenga el magisterio para comprometerse con los mexicanos.
Información extraída de la página web de Enrique Peña Nieto

Animal Político

No hay comentarios:

Publicar un comentario