El IFE podrá realizar recuento de votos en escuelas, deportivos, salones de fiesta e incluso en las banquetas. Según el acuerdo para regular la apertura de paquetes electorales y el recuento de votos de la elección de presidente, diputados y senadores, en caso de sobredemanda de recuento, el consejo distrital podrá validar el uso de sedes alternas para el recuento e incluso instalar algún punto de recuento en la banqueta de algún consejo distrital.

Everardo Rojas, representante suplente del PAN externó su preocupación ante la decisión de habilitarla calle como espacio para los recuentos, incluso, por asuntos de seguridad:
“Hay antecedentes del tema de seguridad, donde incluso a sedes de los Consejos han llegado a interrumpir grupos armados, En 2004 en el proceso electoral de Zamora fue quemada la bodega electoral”.

Todos los partidos políticos externaron a su vez dudas sobre la capacidad de los capacitadores y supervisores electorales para realizar recuentos de voto.

Camerino Márquez, representante del PRD ante el instituto también criticó el que el IFE permita que los capacitadores y supervisores electorales coadyuven en el recuento de votos.

“La otra responsabilidad es la certeza jurídica y política de lo que significa la voluntad popular y el respeto al voto. Mucho cuidado con esto. Un movimiento social que ya se gestó el 2006 y conquistó que vía el legislador consagrara este derecho al recuento, no va a ser fácil pretender no llevarlo a la práctica”, dijo.

MECANISMO PARA RECONTAR VOTOS

El consejo distrital abrirá paquetes electorales y procederá al recuento de votos cuando existan errores o inconsistencias evidentes en las actas; el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los dos candidatos punteros o que todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido.

Si la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor a 1%, el recuento procederá solo si lo pide el representante de algún partido político.

Dado que los consejos distritales tendrán que realizar el recuento de votos de tres elecciones entre el miércoles 4 de julio y el sábado 7 de julio, el Consejo General del IFE aprobó un acuerdo para que cada consejo pueda constituir hasta cinco grupos de trabajo.

Cada uno de estos grupos podrá contar con hasta 8 puntos de recuento.

Si en la junta distrital no hay espacio suficiente para que estos grupos realicen los recuentos, entonces habrá la posibilidad de contar con sedes alternas y incluso realizarlos en la banqueta.
La definición al respecto se tomará en mayo.

“De no ser necesario trasladar la celebración de la sesión de cómputos a una sede alterna, el Consejo Distrital acordará aquellos espacios disponibles, como los anexos del inmueble distrital, la acera o la calle que limita el predio del inmueble, conforme al acuerdo del Consejo Distrital producto del multicitado proceso de planeación”, puntualiza el acuerdo aprobado.


22:47  
http://redpolitica.mx/ruta-electoral/habra-voto-por-voto-hasta-en-las-banquetas-ife
EL UNIVERSAL