sábado, 12 de noviembre de 2011

Luz verde al Presupuesto

La mañana de este sábado se destrabaron las negociaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.
 
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Navarrete Prida del PRI informó que todo esta solucionado y solo se realizarán los trámites correspondientes en tanto en este órgano legislativo como en el pleno. En punto de las 12 horas, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor abrió la sesión en espera del dictamen.
 
Luego de varios días de trabajos en privado con los enviados de la Secretaría de Hacienda, encabezados por el subsecretario de egresos, los legisladores finalmente allanaron los problemas que se suscitaron en varios rubros del decreto.
 
Durante la madrugada y en las primeras horas hábiles de este sábado, se concluyeron las pláticas en torno a la distribución de los recursos para la construcción de carreteras en varios estados de la República y en el campo que diputados de varios grupos parlamentarios estaban exigiendo.
 
Cabe recordar que desde el pasado jueves, el camino de la aprobación del PEF 2012 se detuvo por las discrepancias que había en los recursos destinados al campo, pueblos indígenas, carreteras, principalmente.
 
Ya fueron solventados todas las diferencias que había en carreteras y campo por lo que los grupos parlamentarios como PRI, PAN y PRD se reúnen en sus oficinas para delimitar las estrategias que realizarán tanto en la Comisión de Presupuesto como en el pleno.
 
Los legisladores fueron convocados en la Comisión de Presupuesto por lo que el dictamen se podría aprobar esta misma tarde, por lo que estaría pendiente la sesión para discutir y en su caso aprobar el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.
 
Es importante mencionar que para 2012 se estima que los ingresos totales, por Impuestos, Derechos, Productos, y amortización es por 3 billones 749 mil millones de pesos que es el presupuesto más grande de la historia del país.
 
La integrante de la Comisión de Presupuesto María Esther de Jesús Scherman Leaño (PRI) aseguró que el anexo carretero es el que trababa el dictamen, ya que el tema del campo ya esta consensuado.
 
En entrevista, la diputada del PRI señaló que en la negociación del presupuesto del campo se acordó destinarle 44 mil millones adicionales, para que a dicho sector se le asignen alrededor de 311 mil millones de pesos.
 
La legisladora señaló que en el tema de infraestructura carretera aún está pendiente la distribución en algunas entidades. “Todavía no sabemos cuántas faltan, no podría decir ahorita cuáles y cuántas, pero ya no es el PEC como era antes, ahora es el Programa Carretero”.
 
Por su parte, Armando Ríos Piter, coordinador del PRD señaló que los recursos son escasos, ya que la reasignación que se ha hecho es menor por el orden de los 10 mil millones de pesos que la que se hizo en 2010, y señaló que en relación a los subejercicios que se tienen reportados en algunas dependencias, se impulsará en el texto del decreto para que tengan una lógica de uso diferente al que “discrecionalmente ha imperado por parte de la Secretaría de Hacienda”.
 
 
por  Omar A. García
http://www.lasillarota.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=26283:luz-verde-al-presupuesto&Itemid=62
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario