sábado, 12 de noviembre de 2011

Tragedia humana y política, la muerte de Blake Mora: Analista

Cayó el helicóptero donde viajaba el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora. AP

  • Jorge Zepeda opina que el más indicado para acceder al puesto sería Roberto Gil Zuarth
  • Resaltan que Calderón se enfrentará a la opinión pública de nivel nacional e internacional
GUADALAJARA, JALISCO (11/NOV/2011).- La muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, de primera instancia, es una tragedia humana, pero también política. Se trata de uno de los puestos más importantes después del Presidente de la República, y un hecho de esta naturaleza es lamentable para todo el País.

En entrevista, el periodista y analista político, Jorge Zepeda Patterson, asegura que, de entrada, la muerte de Blake Mora generará todo tipo de suspicacias respecto al accidente en que se vio envuelto. El hecho de que haya sido un accidente o, en el peor de los casos, se hable de que fue provocado, levanta diversas especulaciones por la coincidencia que se tiene con el accidente aéreo en que falleció el anterior secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, hace tres años. 

Indica que este episodio representa "malas noticias" para el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y en general para México.

"Corre la mala fortuna de Calderón, las coincidencias con la desaparición antes de Camilo Mouriño; y si nos remontamos al caso del secretario de Seguridad Pública del gobierno de Fox, Ramón Martín Huerta, parecerían demasiadas coincidencias, considerando que los tres tenían que ver con la seguridad pública en este país, en este contexto de guerra abierta contra el narcotráfico".

En cuestión meramente política, Zepeda Patterson indica que hasta el momento no se han dado nombres de personas que pudieran quedar a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Desde su punto de vista, el más indicado para acceder al puesto sería Roberto Gil Zuarth, quien funge como secretario particular del primer mandatario federal. No obstante, el joven político actualmente se encuentra inmerso en la campaña política de Josefina Vázquez Mota, con miras a las elecciones del 2012.

A estas alturas del sexenio, la elección de un nuevo titular de la Segob será complicado, advierte Zepeda Patterson, pues Calderón Hinojosa necesita de una persona que pueda coadyuvar a llevar a buen término la gestión.

"El secretario de Gobernación no sólo sigue siendo pieza fundamental del gabinete de seguridad en este país, entonces, no sólo tiene que ser alguien con oficio político, sino también entendido en cuestiones de seguridad, y parece complicado buscar candidato".

En cuestión de repercusión social, la inquietud del ciudadano común crece con un suceso que se repite en un solo sexenio: el mismo cargo y la misma causa de la muerte tanto de Mouriño como de Blake Mora, genera "las peores sensaciones para el ciudadano".

Además de la tragedia de perder a uno de sus funcionarios más importantes en su gabinete, la muerte del bajacaliforniano será causa de que Calderón Hinojosa se enfrente a la opinión pública de nivel nacional e internacional, concluyó.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
 
http://www.informador.com.mx/mexico/2011/337074/6/tragedia-humana-y-politica-la-muerte-de-blake-mora-analista.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario