sábado, 12 de noviembre de 2011

Onceavo aumento de gasolinas en 2011

Magna alcanza los 9.64 pesos


alt
(Foto: Archivo)


México, 12 de noviembre.- Como cada segundo sábado de mes aumenta en México el precio de la gasolina con un incremento que va de los 4 a 10 centavos, según el tipo de combustible. La Magna cuesta a partir de hoy 9.64 pesos mexicanos por litro, Premium 10.54 pesos y diesel 10 pesos.

El alza al precio que inició en enero de 2009, revela que la gasolina Magna ha acumulado un incremento del 74%, pues en diciembre del 2008 cerró en 5.55 pesos por unida y la Premium del  65.7%, ya que en enero del 2009 cotizaba a 6.36.

Señala la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dichas acciones están dirigidas a reducir los subsidios y altos pagos que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex,) por la importación de insumos.

De acuerdo con Pemex Refinación, al tercer trimestre de este año la producción de gasolinas automotrices en el país fueron del orden de los 389 mil barriles diarios, 7% inferior al reportado en el mismo periodo del año pasado cuando llegó a 421 mil barriles.

El Sistema Nacional de Refinación tiene un margen de ganancia variable negativo, es decir, pierde 2.31 dólares por barril en el proceso, cuando el año pasado el margen era favorable con una ganancia de 90 centavos de dólar.

La reducción obedece en gran parte a la volatilidad de los precios del crudo en los mercados y de los petrolíferos en el ámbito internacional por factores socio políticos o macroeconómicos, señala Pemex.

Según los indicadores de Pemex, alrededor de 40% de los combustibles que se venden en México son importados de Estados Unidos, por lo que la paraestatal debe pagar grandes montos económicos por ellas, según los precios fijados en los mercados internacionales.

De enero a septiembre, Pemex erogó más de 21 mil 767 millones de dólares por las importaciones de petrolíferos como gasolinas, diésel y gas LP, entre otros. Dicha cifra representó 55.7% más que el monto reportado al término del año pasado.

El precio final de la gasolina aporta una cuota IEPS de 36 centavos por litro en el caso de la Magna, de 43 centavos en la Premium y de 29 centavos en el caso del Diesel.

La Cámara de Senadores aprobó con 69 votos ampliar hasta el 2014 el cobro adicional a los precios de las gasolinas y de acuerdo con el nuevo decreto que recientemente aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Con redacción de El Financiero en línes/ISL)

El Financiero en línea:
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/economia/48919-onceavo-aumento-de-gasolinas-en-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario