lunes, 9 de enero de 2012

Arquitecto de “Estela de Luz”, el gran ausente en la inauguración: nadie lo invitó

MÉXICO, D.F. (apro).- El arquitecto César Pérez Becerril, ganador del concurso del monumento conmemorativo del Bicentenario “Estela de Luz”, inaugurado ayer por Felipe Calderón y cuya construcción causó enorme polémica por el retraso de un año tres meses y el aumento considerable en su costo, no fue invitado a la ceremonia.


“Es una falta de respeto, una grosería del gobierno federal”, dijo a esta agencia.

En su discurso, el presidente no sólo no lo mencionó sino que extrañamente hizo un repaso de los conflictos que tuvo la “Estela” –y por la cual ya se le identifica con la corrupción–, pero para subrayar que el proyecto original de Pérez Becerril presentaba “algunas inconsistencias que ponían en riesgo su viabilidad”. De ahí la decisión de que se realizaran estudios para aplicar todo el “rigor técnico” en su construcción, decisión “responsable” que modificó la cimentación, el sistema de contención de los vientos y el soporte de un embate telúrico, ajustes “sustanciales” que “no estaban contemplados en el proyecto original” que obligaron a un aumento de inversión.
Pérez Becerril consideró que el presidente “fue nuevamente engañado” ya que desde el primer momento en que se le designó ganador del concurso “me dieron con la puerta en las narices, sin metáfora, físicamente, y la empresa constructora Gutsa me impidió entrar al sitio donde se construiría la Estela”.

Durante tres meses no se realizó prácticamente nada en la obra, y fue cuando surgieron los conflictos por querer modificar la construcción.

“Yo fui a Los Pinos a informar lo que estaba pasando, pues el propio presidente Calderón me encomendó personalmente que cuidara la obra, expresamente me lo pidió, y cuando fui a ver al funcionario Ruiz Mateos, su jefe de asesores, quedó de darme una respuesta y jamás lo hizo”.
A su vez, cuando la responsabilidad de la “Estela” recayó en la Secretaría de Educación Pública, presidida por el secretario Lujambio, informó a sus asesores y tampoco le respondieron, aseguró.
“No es posible que el presidente avale una serie de falsedades, es simplemente que lo engañaron”, dijo Pérez Becerril vía telefónica.

En la edición de esta semana de la revista Proceso, la reportera Columba Vértiz da a conocer fragmentos sustanciales de un dictamen que El Colegio de Ingenieros entregará a la Cámara de Diputados, donde se refutan los argumentos manejados en el discurso.

“Estela de Luz”, de acuerdo con la opinión pública, está emparentada ya con la corrupción, luego de que tras la denuncia de Pérez Becerril en diversos medios salieran a relucir contradicciones. De ahí que la inauguración del monumento se efectuara un día antes de lo previsto –y anunciada intempestivamente–, ya que la indignación, transmitida por las redes sociales, citaba para este domingo a una protesta masiva en el sitio donde se levanta, y así logró desactivarse, de acuerdo con las notas de prensa aparecidas hoy.

“Ahora resulta que yo soy el culpable de todo”, finalizó el arquitecto.


8 de enero de 2012 ·

No hay comentarios:

Publicar un comentario