lunes, 28 de mayo de 2012

Movimiento por la Paz recibe hoy

La dirigencia del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad sostendrá este lunes un diálogo con los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República.

VN:F [1.9.13_1145]


La dirigencia del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) sostendrá este lunes, a partir de las 9:00 horas, una jornada de diálogo con los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República, con cada uno de los cuales se reunirá por espacio de hora y media en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

Mauricio Patrón, del equipo de prensa del MPJD, informó que la primera en ser recibida por la agrupación de víctimas, encabezadas por el poeta Javier Sicilia, será la candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota; seguida de Enrique Peña Nieto, postulado por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista.

En tercer lugar, dialogará con el Movimiento por la Paz el candidato de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, y cerrará la jornada Gabriel Quadri, de Nueva Alianza.

El encuentro de hoy, subrayó la agrupación civil, a través de un comunicado, tiene el objetivo de “colocar la postura y las demandas del MPJD, tenidos como eje a las víctimas y la emergencia nacional generada por la guerra contra las drogas y, con ello, demandar un compromiso claro frente a la situación actual en el país”.

Además, subrayó que los diálogos con los aspirantes se realizarán “sin fines de lucro, sin fines partidistas y tienen un carácter civil y pacífico; queremos generar un espacio de encuentro entre quienes buscan nuestra representación, por medio del voto, y quienes han padecido directa e indirectamente las consecuencias de la situación que vive el país, la que hemos denominado como emergencia nacional, de manera que esta problemática se haga presente en el debate nacional en curso”.


El encuentro con los cuatro aspirantes a la presidencia se inscribe en el marco de los Diálogos por la Paz, que han permitido el debate directo del MPJD con el presidente Calderón y con el Poder Legislativo.

El primer Diálogo de Chapultepec, en el que el Movimiento por la Paz se encontró con el titular del Poder Ejecutivo y los miembros de su gabinete, se realizó el 23 de junio de 2011, y de él surgió el acuerdo, hoy concretado, de crear una Ley de Víctimas, que en primera instancia regulara la operación de un fondo federal de indemnización para afectados por la delincuencia y violaciones a los derechos humanos.

El segundo diálogo inició el 4 de agosto del año pasado, con representantes del Poder Legislativo, en la Cámara de Diputados, donde, luego de un alejamiento de dos semanas provocado por la aprobación de la minuta de Ley de Seguridad Nacional, detenida posteriormente, se logró avanzar en el proyecto de Ley de Víctimas, cuya última versión fue aprobada el pasado 30 de abril.


El tercer diálogo se realizó el 14 de octubre de 2011 nuevamente en el Alcázar del Castillo, y sin ningún acuerdo concreto, la anécdota más representativa del encuentro fue el momento en que el diálogo fue interrumpido por Nepomuceno Moreno, quien denunció a Calderón las amenazas de muerte de que era víctima, luego de que emprendiera la búsqueda de su hijo, un joven desaparecido por policías de Sonora, a mediados de 2010.

Y es que, aunque en ese momento el presidente de la República ofreció públicamente brindarle ayuda, mes y medio después, el 28 de noviembre, Nepomuceno fue asesinado.


Paris Martínez (@paris_martinez) Animal Político

No hay comentarios:

Publicar un comentario