jueves, 19 de julio de 2012

Ayuda “La maleta mexicana” al estudio de Guerra Civil Española

La exposición se inaugura este jueves en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.



Madrid. La selección de fotografías de la Guerra Civil Española de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour “Chim”, conocida como “La maleta mexicana”, abre una nueva ventana para el estudio de este periodo, la identificación de personas y sucesos.
En el Círculo de Bellas Artes de Madrid se inauguró este jueves la exposición “La maleta mexicana”, que presenta una muestra selecta del material encontrado en Ciudad de México en 2005, que estará en esta capital hasta el 30 de septiembre próximo.

La muestra organizada por la Fundación Pablo Iglesias, el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York y el Círculo de Bellas Artes, en el marco de Photo España 2012, presenta 70 fotografías, 101 hojas de contacto, dos audiovisuales y material documental.

La comisaria de la exposición, Cynthia Young, explicó que el valor de este evento va más allá de lo político y lo fotográfico, “y es que ha permitido en su paso por Bilbao y Barcelona ver las historias del pueblo, se ha buscado a personas a las que se trata de identificar”.

La representante del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York indicó que la exposición tiene “una dimensión superior, y un valor importante para la fotografía, en lo personal de los tres fotógrafos y en lo que es la historia de la Guerra Civil Española”.

Consideró comprensible la pasión y el compromiso que los tres fotógrafos tuvieron, ya que coinciden en París tras haber debido dejar sus países por ser judíos: Capa de Hungría, Taro de Alemania y “Chim” de Polonia.

Comentó que fue en París donde los tres concluyeron que con sus cámaras tendrían influencia de luchar contra el fascismo, y por eso su compromiso en hacer la cobertura de la guerra en España.

Destacó que cada uno de los tres tiene estilos diferentes, y que la muestra tiene imágenes tomadas en diferentes puntos de España, las poblaciones, los rostros de la gente, los escenarios de lucha, el dolor y el exilio.

El presidente de la Fundación Pablo Iglesias y exvicepresidente del gobierno español (1982-1991), Alfonso Guerra, subrayó que los tres fotógrafos acudieron a España pensando que sería la última guerra por una causa de lucha contra el fascismo.

Apuntó que detrás de cada fotografía hay dolor y compromiso, además de ser imágenes excepcionales; los tres tomaron las fotografías de cerca y eso les costó haber muerto a cada uno en campos de batalla: a Taro en España en 1937, Capa en Indochina en 1954, y Chim en Egipto en 1956.
“Con sus fotografías nos trajeron la historia y la verdad” en lo que ya es una exposición variada que atrae la atención de las personas y que, “descubiertas 70 años después de ser tomadas, ayudará a la gente a comprender mejor la historia”.

Notimex
Publicado: 19/07/2012 08:44


No hay comentarios:

Publicar un comentario