jueves, 19 de julio de 2012

Suben 3.6% ventas al mayoreo y 5.2% al menudeo en mayo: Inegi

Las ventas en los establecimientos comerciales al por mayor aumentaron 0.10 por ciento, mientras que las ventas al por menor disminuyeron 0.22 por ciento en mayo pasado comparado con el mes previo.



México, DF. En mayo de este año, las ventas al mayoreo aumentaron 3.6 por ciento y al menudeo crecieron 5.2 por ciento respecto a igual mes de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con cifras desestacionalizadas, detalla el organismo en su reporte, las ventas en los establecimientos comerciales al por mayor aumentaron 0.10 por ciento, mientras que las ventas al por menor disminuyeron 0.22 por ciento en mayo pasado comparado con el mes previo.

Señala que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC), de enero a mayo de 2012 las ventas en los establecimientos mayoristas subieron 3.6 por ciento y 4.8 por ciento en los minoristas con relación al mismo periodo de un año antes.

Según datos estadísticos, en mayo pasado las ventas al menudeo (que reflejan el comportamiento del consumo interno) avanzaron a tasa anual respecto al alza de 2.5 por ciento en abril, y también por arriba del 4.3 por ciento previsto por el mercado para el quinto mes.

No obstante, en su comparación mensual, las ventas minoristas retrocedieron en mayo luego del incremento de 0.92 por ciento que habían registrado en abril pasado.

El INEGI explica que el incremento de 3.6 por ciento anual de las ventas al mayoreo en mayo pasado se debió a los aumentos de los subsectores de camiones, y de productos textiles y calzado, principalmente.

En cambio, abunda, retrocedieron en el subsector de productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos, y en el de alimentos, bebidas y tabaco.

En cuanto al crecimiento de 5.2 por ciento anual en las ventas al menudeo en mayo, el organismo precisa que éste se debió al avance de los avances en los subsectores de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores, y vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricante, entre otros.

Por su parte, disminuyeron en el subsector de alimentos, bebidas y tabaco en el quinto mes de este año, anota el organismo.

Respecto al personal ocupado en el comercio al por mayor, da a conocer que éste registró un alza de 1.1 por ciento y de 2.0 por ciento a tasa anual en los establecimientos al por menor.

Subraya que para el quinto mes de 2012, las cifras desestacionalizadas indican que el personal ocupado en los establecimientos mayoristas creció 0.30 por ciento y en los minoristas 0.03 por ciento respecto al mes de abril previo.

En cuanto a las remuneraciones medias reales pagadas en el comercio al por mayor y al por menor, señala que éstos se elevaron 2.3 por ciento de manera individual en mayo de 2012 con relación a las de igual mes de 2011.

En su comparación mensual, menciona que datos desestacionalizados muestran que las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos al por mayor bajaron 0.98 por ciento, en tanto que en los establecimientos al por menor avanzaron 0.64 por ciento en mayo de este año en comparación con el mes inmediato anterior.

El INEGI agrega que de enero a mayo de 2012, el personal ocupado en el comercio al por mayor se incrementó 1.2 por ciento y al por menor 2.8 por ciento, mientras las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos al por mayor aumentaron 1.9 por ciento y al por menor disminuyeron 0.9 por ciento en ese lapso.

Notimex
Publicado: 19/07/2012 10:30
LA JORNADA



No hay comentarios:

Publicar un comentario