jueves, 19 de julio de 2012

Museo de Nueva York abre al público el transbordador espacial Enterprise

Con motivo de la apertura al público del transbordador, la NASA presentará un festival espacial de cinco días, con exhibiciones y demostraciones educativas.



Nueva York.El Museo del Aire y el Espacio de Nueva York abre el jueves al público su última adquisición, el transbordador espacial Enterprise, instalado en la pista de aterrizaje del portaaviones "Intrepid".
El Enterprise fue estacionado a unos 3 metros de altura (10 pies) en un pabellón de la cubierta del portaaviones que sirve como sede del museo y está amarrado en un muelle en el oeste de Manhattan.

Los visitantes podrán caminar alrededor y debajo del transbordador y subir a una plataforma cerca de la nariz del mismo para tener una vista panorámica.

En la ceremonia de inauguración del jueves estarán presentes el administrador de la NASA, Charles Bolden, la presidenta del museo Susan Marenoff-Zausner, así como tres de los cuatro pilotos originales del Enterprise.

Con motivo de la apertura al público del transbordador, la NASA presentará un festival espacial de cinco días, con exhibiciones y demostraciones educativas.

Como resultado de la finalización en julio pasado del programa estadounidense de tres décadas de vuelos espaciales tripulados, la flotilla de transbordadores espaciales fue retirada de servicio este año.

El Enterprise, un prototipo completado en 1976 y que sólo fue utilizado luego para vuelos de pruebas, se había despedido a fines de abril volando sobre los rascacielos de Manhattan y la Estatua de la Libertad.

Luego, en junio pasado, fue trasladado al museo en barco desde el aeropuerto neoyorquino JFK.

Durante 30 años de servicio, dos de los cinco transbordadores fueron destruidos en tragedias: el Challenger en 1986, poco después de su lanzamiento, y el Columbia en 2003, cuando regresó a la atmósfera. En total, trece astronautas perecieron.

De los restantes tres en funcionamiento, el Discovery, que sobrevoló Washington en abril pasado, fue llevado al Centro Steven F. Udvar-Hazy, un anexo del Museo Nacional del Aire y del Espacio en Virginia, cerca de la capital federal.

Los otros dos, el Endeavour y el Atlantis, se encuentran en el California Science Center en Los Ángeles, California (oeste) y en el Centro de visitantes del Centro Espacial Kennedy en Florida, respectivamente.

Afp
Publicado: 19/07/2012 11:52
LA JORNADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario