jueves, 19 de julio de 2012

Enrique Peña Nieto llama a partidos a lograr acuerdos

Espera nueva actitud en el legislativo; en los últimos 12 años el país perdió por posiciones radicales, advirtió el priista


 

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio.- Enrique Peña Nieto, quien de acuerdo con el conteo del Instituto Federal Electoral (IFE) ganó los comicios presidenciales, convocó ayer a todos los partidos políticos a “construir una agenda” que impulse las reformas estructurales que requiere el país.
“Yo espero que nadie se quiera ver relegado y menos quedar ausente en la construcción de estos acuerdos”, dijo.

Señaló que la falta de acuerdos en los últimos 12 años “por posiciones a veces radicales o de condición partidaria” provocaron que el país perdiera, e hizo votos porque antes del 1 de septiembre, cuando inicia el siguiente periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo, haya una nueva actitud de los partidos políticos que derive en una posición constructiva y no de obstrucción de acuerdos.
Peña Nieto rechazó que un eventual ataque de calificativos de parte de sus opositores, como sucedió con Felipe Calderón al ser llamado “espurio” por Andrés Manuel López Obrador, pueda marcar su mandato.

“Yo creo que la legitimidad de un proceso y la legitimación de quien asume esta responsabilidad no está en los calificativos que emita alguno de los candidatos y menos de quien no ha querido reconocer el resultado de esta elección. Soy respetuoso a las expresiones, pero me parece que de ninguna manera ni marcan ni señalan ni imponen la condición en la que un Presidente asume su responsabilidad”.

En conferencia de prensa, Peña Nieto, quien el martes pasado se reunió con el presidente Felipe Calderón, habló de los 75 minutos de ese encuentro.

Refirió que “el señor Presidente de la República ha tenido a este proceso democrático respeto y que manifestó tendrá a la validación que el Tribunal Federal Electoral dé de esta elección, y que será hasta entonces cuando podamos integrar los equipos que habrán de trabajar en la transición en un clima de respeto, de colaboración institucional que él comprometió”.

Quiere que todos se sumen

Peña Nieto dijo que el encuentro con Calderón permitió compartir el interés para impulsar reformas como la de una comisión anticorrupción, ampliar las facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información y otras más de carácter económico y político.

A pregunta expresa sobre si no avizora un escenario como el que se vivió en México durante los últimos seis años, en los que varias de las iniciativas del Ejecutivo Federal fueron obstaculizadas, Peña Nieto respondió:
“Yo quiero reiterar, mi convocatoria no es a un solo partido político, es a todas las expresiones políticas, que en respeto a lo que es su posición ideológica y su posición partidaria espero, tengamos de todos ellos para celebrar los acuerdos para tener visión y posición de parte de ellos para construir una agenda que nos permita impulsar las reformas estructurales, las reformas de cambio y transformación que el país necesita.

“Mi convocatoria está abierta a todos los partidos políticos. La posición que cada uno pretenda o decida asumir estará en el respeto a ella, y estará en los liderazgos de los partidos definir qué posición mantienen. Yo espero que nadie se quiera ver relegado y menos quedar ausente en la participación que deberán, espero, en la construcción de estos acuerdos.”

Insistió el ex gobernador del Estado de México que espera que todos los partidos se sumen a la consecución de acuerdos.

“Creo que debemos aprender sobre todo de este periodo de transición política que el país ha experimentado, donde lamentablemente por posiciones a veces radicales, o de condición partidaria, hubo ausencia y falta de acuerdos y lamentablemente quien pagó estos desacuerdos fue el país, no logramos realmente construir una mayor capacidad a los gobiernos para poder realizar y materializar mayores beneficios para todos los mexicanos.

“Espero que a partir del primero de diciembre y quizá desde antes, a partir de la instalación del nuevo Congreso de la Unión, haya una nueva actitud que nos permita realmente tener una posición constructiva y no de obstrucción para los acuerdos que demanda la sociedad mexicana.”

Garantiza respeto

Sobre cómo vislumbra el escenario el 1 de diciembre, día en que si así lo confirma el Tribunal Electoral habrá de tomar protesta como Presidente constitucional, Peña dijo que la fecha aún está distante como para hacer previsiones.

“Soy respetuoso de las manifestaciones que se den por la vía legal, por la vía pacífica, por el ejercicio de la libre manifestación, pero convencido estoy que quienes participamos en democracia primero tendríamos que asumir una actitud democrática.

“Estoy convencido de que no hay ni triunfos ni derrotas para siempre, y que todo ejercicio democrático exige, de quienes participan en él, asumir también actitud democrática, de respetar el resultado de una elección. Soy respetuoso de las expresiones de oposición, pero que se dan en el marco del ejercicio, insisto, de la libre manifestación. Y seré respetuoso y deseando que siempre se den dentro de la vía pacífica y dentro de los cauces legales.”

“Nada que ver”

Así se refirió Peña Nieto al caso de Pedro Ferriz de Con.

Pregunta: En las redes sociales se habla de que la salida de un noticiero de Cadenatres de Ferriz de Con es porque hay videos en los que habla mal de usted como candidato. ¿Usted qué diría ante estas imputaciones?

Peña: Pues que no caben estas imputaciones, por supuesto que no tengo nada que ver en las definiciones que tome una empresa sobre los ajustes que tenga en su interior. Digo, han hablado bien y mal de un servidor muchísimos, muchos, entonces me parece que simplemente es impensable, y menos afimar que algún ajuste que se dé, en algún cambio interno que tenga una empresa, sea atribuible a su servidor. Si fuera porque algunos hablan bien o mal, yo creo que esto los vemos y escuchamos y leemos todos los días, y nada tiene que ver con las definiciones que tomen en alguna empresa.

Andrés Becerril
2012-07-19 08:55:00
EXCELSIOR


No hay comentarios:

Publicar un comentario