jueves, 19 de julio de 2012

“Fox era manejable, Calderón, no…”

 
 
 
El diálogo entre Manuel Espino y Rubén Camarillo se produjo en un hotel de Polanco, luego de un encuentro casual. El secretario general adjunto del PAN vio la oportunidad y quiso tender puentes, acercarse, suavizar la relación con el ex jefe nacional de su partido, expulsado del azul, dice él, por “uso excesivo” de la libertad de expresión.

El tema central de la charla, que duró unos diez minutos, fue la debacle electoral del partido. Camarillo no tuvo empacho en reconocer la validez de las duras críticas que Espino ha hecho a Calderón y los suyos. “El tiempo te dio la razón”, le dijo al duranguense, según versión de comensales que compartían la mesa.

El polémico ex jefe nacional aprovechó la ocasión para reprochar a su interlocutor el silencio guardado ante lo que ocurría en el partido. Según Espino, hay corrupción e imposiciones desde Los Pinos. “Nomás andan buscando pretextos para justificar la falta de resultados”, le dijo.
“¿Por qué no declaraste antes?”, reprochó.

El secretario general adjunto quiso justificar el silencio contrastando el carácter de los dos presidentes de origen panista que ha tenido el país. “Fox era manejable. Este es un cabrón”, dijo Camarillo, según Espino.

Hablaron también de la victoria de Peña Nieto. El duranguense la celebró y hasta la presumió. “Influimos en el resultado”, dijo. El movimiento que encabeza, Volver a Empezar, respaldó al candidato que ganó en los cómputos oficiales. Camarillo, por el contrario, descalificó al priista. Su triunfo, dijo, fue “inmoral”.

Espino jura que antes de hacer público su respaldo a Peña Nieto escribió sendas cartas a Josefina y a Madero. Se ofreció para trabajar en la campaña. Ni caso le hicieron. Hoy lo buscan panistas, incluidos dos miembros del CEN, para que regrese. No lo hará. “Siempre seré panista, nunca más militante”, aseveró.

Camarillo comía con el diputado electo Luis Alberto Villarreal. Los dos aspiran a la coordinación de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados. Rubén presumió, muy orondo, la civilidad y la unidad de que hacían gala, antes de lanzarle una puya a Felipe Calderón. “Le abrimos espacio a Madero. Es el único que va a decidir quién será el coordinador”, nos dijo. Nos llamó la atención el énfasis que puso cuando dijo “el único”. ¿En quién más estás pensando?, le preguntamos con ironía.
Manuel Espino está convencido de que Felipe va a tratar de imponer a los nuevos coordinadores parlamentarios en ambas cámaras. “Lo intentó cuando yo era presidente del partido. Él quería a Alejandro Zapata en el Senado. Yo puse a Creel”, nos dijo.

Los estatutos del PAN establecen que es facultad del jefe nacional designar a los jefes de bancada.
 
En el PAN va uno de sorpresa en sorpresa. Josefina Vázquez Mota fue nombrada ayer coordinadora de Acción Política del CEN del PAN. La ex candidata presidencial anda en Europa. Desde allá le dio el sí al jefe nacional. “Es oxígeno puro para Madero”, comentó Herminio Rebollo, ex vocero de Chepina. Ni Camarillo ni Villarreal sabían nada del nombramiento. Los dos pusieron cara de what? cuando lo comentamos.

Más del enredo en el PAN. Cecilia Romero, secretaria general de ese partido, salió ayer a decir que el primero de diciembre será presidente Enrique Peña Nieto. Nada que ver con las declaraciones de Gustavo Madero acerca de que el priista ganó con engaños y a billetazos.

Madero no parece dispuesto a torcer el brazo frente a las señales que envío el presidente Calderón, al reunirse la noche del martes, en Los Pinos, con Peña Nieto.
Anoche recibimos una invitación para asistir a la conferencia de prensa conjunta que ofrecerá con Jesús Zambrano, su homólogo del PRD, en un hotel de Reforma. Los dos hablarán de las elecciones del primero de julio. No se necesita bola de cristal para adelantar que van a descalificar el triunfo de Peña Nieto.

“Esquizofrenia pura”, diría Carlos Alberto Pérez Cuevas, coordinador de la bancada azul en San Lázaro.
   
Manlio Fabio Beltrones tenía ayer poderosas razones para sonreír. La reforma política, en buena medida su criatura, ya es constitucional. La Comisión Permanente hizo ayer la declaratoria de aprobación.

Habrá, pues, candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, consulta popular, ratificación de los integrantes de los órganos reguladores por el Senado. La protesta del Presidente electo podrá hacerse ante el presidente de la Suprema Corte o ante las mesas directicas de ambas cámaras, en caso de crisis, y en un baño, si es preciso.

Los ciudadanos tendrán más poder que los partidos; la Presidencia fue modernizada, ya hay mejores instrumentos de diálogo entre poderes, en la pluralidad, dijo el político sonorense en la tribuna de la Permanente.

El discurso de Manlio apantalló a Juan José Guerra, coordinador de los diputados del Verde. “En verdad sobresaliente”, escribió en su cuenta de Twitter.

www.elarsenal.net            http://panchogarfias.blogspot.com

Francisco Garfias
2012-07-19 02:14:00
EXCELSIOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario