jueves, 19 de julio de 2012

Nueva puerta al mundo; DHL invertirá 125 mdd

La compañía de logística y paquetería tiene la estrategia BRIC+M que incluye a México como uno de los mercados líderes de gran crecimiento

 

HONG KONG, 19 de julio.- México será sede del centro de distribución (hub) doméstico más avanzado de América Latina, el cual será inaugurado la segunda semana de septiembre.

Antonio Arranz, director general de DHL Express México, asegura que este hub permitirá llevar productos de lo que llaman el triángulo dorado del país (Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México) hacia Estados Unidos, Europa y Asia, vía su centro aéreo en Querétaro.

Durante la presentación del megahub de Deutsche Post DHL en Hong Kong, Arranz asegura que se invirtieron 35 millones de dólares en el centro de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

“DHL tiene una estrategia denominada BRIC+M, en la cual se espera invertir 125 millones de dólares en México en cinco años para seguir creciendo y llevar productos del país a Brasil, China, Rusia e India, así como a regiones de África y Asia. Ahí la importancia que ve la compañía en nuestra nación”, agrega.

Potencial en el Bajío

Arranz adelantó la construcción de un gateway aéreo (puerta) en Guadalajara a principios de 2013, y que a partir del 14 de agosto, una extensión de su vuelo Cincinnati-Guadalajara, para incluir a Querétaro, pues el Bajío tiene el mayor crecimiento en exportaciones, sobre todo de los sectores automotriz y aeronáutico.

DHL destinó 3.7 millones de dólares para ampliar la ruta, para lo que utilizará un Boeing 767 con capacidad de 42 toneladas, por lo que la firma espera movilizar un promedio de 70 toneladas diarias (de lunes a viernes) en la ruta Querétaro-Guadalajara-Cincinnati-Guadalajara-Querétaro.

Frank Appel, presidente y director general de esta firma, sonríe cuando se le comenta que México crecerá este año por encima de la mayoría de los BRIC, por lo que hace falta un hub como los de Shanghái y Hong Kong.

“Me sorprende el potencial de México para crecer. Puede que pensemos en un megahub a corto plazo, pero dependerá de cómo se comporte su economía en los próximos meses”, comenta.

Apuntan a Oriente

DHL ha invertido más de dos mil millones de dólares en Asia en los últimos años, con China, Taiwán y Hong Kong aportando cerca de 10 por ciento de los ingresos totales de la compañía.

“Estoy convencido de que China seguirá creciendo. Que Asia incrementará su demanda local. Vienen India, Vietnam y Singapur, entre otros, con un buen desarrollo. Nuestros planes estiman que para 2017 la región de Asia-Pacífico contribuirá con alrededor de un tercio de los ingresos de DHL”, explica Appel.

La firma estima que entre 2010 y 2015 la región Asia-Pacífico tendrá un aporte al PIB mundial muy por encima del resto de la zonas: 48.8 por ciento.

Por eso lanzará también un centro de logística en Shenzhen, China, y su unidad de reenvío global de Shanghái ampliará su planta laboral.

“La segunda región con mayor aporte será América, con 27.7 por ciento del PIB mundial; seguido de Europa, con 13.7 por ciento, y otras, con 9.8 por ciento”, explica el CEO de la firma de origen alemán.

Mercado asiático, una oportunidad

La aceleración de las economías regionales de Asia es una oportunidad que DHL no piensa dejar escapar, asegura su CEO, Frank Appel.

Añade que nuestro país tiene la misma oportunidad de voltear hacia la región Asia-Pacífico, zona que considera será la de mejores alzas en el mercado en los próximos años.

“México, que negocia su entrada al acuerdo Transpacífico, tiene una oportunidad histórica de llegar con fuerza a esta región”, explica Appel.

Mejorará “el clima”

Son las tres de la tarde y el calor húmedo de Shanghái, mayor a 28 grados centígrados, sirve de preámbulo para su comparativo económico.

“Así como sube la temperatura, creemos que aumentará en los próximos años el mercado doméstico de China y la industria mexicana. Por eso, aunque uno sude por una época que hace que unos se guarden, confíamos en que viene un mejor clima”, dice respecto a la desaceleración de China, donde no dentendrán sus planes.

“Estaremos invirtiendo 490 millones de dólares en los próximos cinco años para aprovechar la creciente demanda de China en servicios de transporte y logística. México, que tiene ahora una buena manufactura, podría explotar este tema y traer más comercio a Asia para dejar de depender tanto de Estados Unidos”, comenta.

Por su parte, Arranz, explica que para la firma ha crecido 40 por ciento el transporte de mercancías desde y hacia China, por lo que ya buscaron más clientes en el gigante asiático, donde hay interés de las industrias textiles y de tecnología para vender a Europa y EU.

África sube su importancia

Para 2015, África representará nueve por ciento del comercio internacional con Asia para DHL, cuatro puntos porcentuales por encima de Latinoamérica.

Para Frank Appel, CEO de la la compañía, este continente se está especializando en la exportación e importación de alimentos y materias primas, altamente demandados por mercados como el de China e India.

“La apertura del hub de DHL Express del Norte de Asia, en el Aeropuerto Internacional de Shanghái Pudong, creará el centro de transporte y logística más grande en Asia, donde llegará un buen porcentaje de las exportaciones africanas. Representa una inversión de 175 millones de dólares”, señala.

DHL abrirá en unas semanas su mega centro de operaciones en Hong Kong, que mejorará aún más la eficiencia operativa de la empresa.

“La tendencia es que el tráfico global sea menos fuerte en Europa y Estados Unidos, y que la cuota importante se traslade al interior de Asia, África y América Latina”, añade.
2012-07-19 07:00:00
Paul Lara/ Enviado
EXCELSIOR

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