jueves, 19 de julio de 2012

Ruta para regular fondos ilícitos; lavado de dinero

Estas operaciones significa ingresar al sistema financiero formal recursos que provienen de actividades ilícitas: robo, venta de drogas, armas o secuestros




















 

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio.- El lavado de dinero es un proceso mediante el cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades criminales o ilícitas.

Son los recursos que provienen del robo, de la venta de drogas o armas o lo que se obtiene por rescates en secuestros.

Especialistas del sistema bancario mexicano explican que existe un proceso que sigue la delincuencia para hacer legales los recursos.

El objetivo de este tipo de operación, que generalmente se realiza en varios niveles, consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de operaciones legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero.

Bajo este contexto, los países han buscado diferentes medidas para hacer frente a este tipo de operaciones, como la creación de variadas organizaciones para luchar contra estas malas prácticas financieras.

En mayo de 2010, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó una serie de medidas para regular la entrada de dólares en efectivo al sistema bancario.

De acuerdo con la dependencia, en los tres años previos a las reglas, los bancos que operan en México generaron excedentes en sus operaciones con dólares en efectivo por un monto superior a diez mil millones de dólares anuales.

Lourdes Contreras, Infografía por: Luis Flores
2012-07-19 06:50:00
EXCELSIOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario